La Agencia Andaluza de la Energía y AEDIVE se reúnen para impulsar la movilidad eléctrica

El DG de AEDIVE, Arturo Pérez de Lucia (dcha), reunido con Cristóbal Sánchez, DG de la Agencia Andaluza de la Energía y con Gema Cantero, técnica

El DG de AEDIVE, Arturo Pérez de Lucia (dcha), reunido con Cristóbal Sánchez, DG de la Agencia Andaluza de la Energía y con Gema Cantero, técnica

La Agencia Andaluza de la Energía se ha reunido en julio con representantes de AEDIVE para trabajar en el desarrollo de una hoja de ruta que permita acelerar el proceso de descarbonización del transporte en la región de Andalucía a través de la movilidad eléctrica cero emisiones, al igual que mediante otras fuentes y vectores energéticos sostenibles, en busca de infraestructuras de recarga que puedan aprovechar el enorme potencial de la Comunidad Autónoma en cuanto a los recursos energéticos renovables.

La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a través de la línea de incentivos Redes Inteligentes, impulsará la transformación de las ciudades andaluzas hacia un modelo de ciudad inteligente que redunde en su desarrollo equilibrado y energéticamente sostenible, en el que se materialice la descarbonización del transporte, fomentando iniciativas de movilidad sostenible y en particular dando el empuje definitivo a la movilidad eléctrica.

Como medidas de acompañamiento al desarrollo de esta hoja de ruta, el director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Cristóbal Sánchez, está manteniendo reuniones con entidades que cuentan con un amplio recorrido en esta materia, para contar con su experiencia y hacerles partícipes de la nueva iniciativa, entre ellas la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico en España (AEDIVE).

AEDIVE ha mantenido una relación especialmente activa con la Agencia Andaluza de la Energía desde hace años, realizando numerosas aportaciones sobre las últimas novedades en cuanto a normativa, impresiones sobre determinados aspectos técnicos y proyectos que se están realizando en otras Comunidades Autónomas.

Como ejemplo de esta relación, mencionar que AEDIVE ha mostrado su apoyo a través de una carta de interés, a la propuesta GARVELAND- ‘Plan de acción Algarve-Andalucía para el impulso de la movilidad eléctrica en zonas de especial interés turístico y ambiental’, coordinada por la Agencia Andaluza de la Energía, propuesta que ha sido aprobada en el marco del Programa Interreg España-Portugal y de la cual Andalucía es líder.

El sector del transporte es el de mayor consumo en Andalucía y responsable de gran parte de las emisiones contaminantes a la atmósfera. Desde el Gobierno Andaluz, a través del Programa de Incentivos para el Desarrollo Energéticos Sostenible de Andalucía, se han venido fomentando medidas para la mejora de la eficiencia energética y el ahorro de combustible en este sector. En este sentido, desde el 2009 se ha dado apoyo a más de 8.200 vehículos de mayor eficiencia, con un incentivo de más de 18 millones de euros, gracias a los cuales se mejora la eficiencia energética en el sector transporte, con el consiguiente ahorro de combustibles fósiles. Si bien el 98% de estos vehículos son de propulsión híbrida, se destacan los 144 vehículos eléctricos e híbridos enchufables apoyados.

El apoyo a las flotas públicas de transporte y la movilidad sostenible tiene su continuidad en el nuevo programa de incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) que cuenta con un presupuesto de 227 millones de euros distribuido en tres grandes líneas de actuación: Construcción Sostenible, Pyme Sostenible y Redes Inteligentes.

En concreto la línea Redes Inteligentes, incentiva medidas para la descarbonización del transporte como infraestructuras de recarga de vehículos alternativos (a gas, eléctrico o hidrógeno) para ciudadanos, empresas y ayuntamientos, algo fundamental para el impulso de este tipo de vehículos en Andalucía; y la adquisición o transformación de vehículos energéticamente eficientes (a gas o GLP, híbridos, híbridos enchufables, eléctricos, de pila de combustible o que usen biocombustibles) para flotas públicas (servicios de seguridad, limpieza, servicios sociales, educativos, sanidad, etc), especialmente las que prestan servicios de transporte.

riESTRATEGIA ENERGÉTICA 2020
Este apoyo a la eficiencia y la sostenibilidad energética en la movilidad tiene su fundamento en la Estrategia Energética de Andalucía 2020, documento de planificación energética que marcará las directrices a seguir en esta materia para los próximos años, y que dentro de los cinco programas de actuación que la componen, tres, incluyen actuaciones específicas sobre combustibles alternativos en el sector transporte: Energía Inteligente, Mejora de la Competitividad y Gestión Energética en la administración de la Junta de Andalucía.

Así, el programa Energía Inteligente incluye la línea de actuación Movilidad y Transporte Eficiente, con cuyas acciones se fomentará la progresiva sustitución del actual parque de vehículos hacia otros de alta eficiencia entre los que se incluyen los eléctricos. También se promoverá la implantación de infraestructura y puntos de suministro eléctricos  y de combustibles de bajo impacto ambiental, así como una apuesta por la innovación energética en el transporte: hidrógeno y biocarburantes de segunda y tercera generación.

El Programa Mejora de la Competitividad va a incidir en el uso de combustibles alternativos no sólo como un elemento para mejorar la industria, sino también considerando el uso de dichos combustibles en sí mismo como un sector de actividad de futuro, con el desarrollo de biorrefinerías o de la economía del hidrógeno.

Por último, el programa Gestión energética en la Administración de la Junta de Andalucía continuará impulsando la movilidad y el transporte sostenible en la administración andaluza y el desarrollo de infraestructuras para mejorar la movilidad sostenible en entornos urbanos.