AEDIVE lanza el proyecto OPTIMATE 4.0 para el desarrollo de la movilidad eléctrica con tecnologías 4.0

AEDIVE lanza el proyecto OPTIMATE 4.0 para el desarrollo de la movilidad eléctrica con tecnologías 4.0

El objetivo de este proyecto es poder evaluar distintas estrategias basadas en movilidad eléctrica, en tres diferentes escenarios: alquiler de vehículos, electrificación y demanda de puntos de recarga

La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico, AEDIVE, ha puesto en marcha el proyecto OPTIMATE 4.0, sobre optimización del despliegue de movilidad eléctrica usando tecnologías 4.0. Se trata de una iniciativa colaborativa de investigación que pretende obtener diferentes modelos de simulación orientados a evaluar distintas estrategias basadas en movilidad eléctrica, perteneciente a la convocatoria de proyectos de I+D colaborativos para Asociaciones Empresariales Innovadoras (AEIs), y cuenta con un presupuesto total de 198.420,25€, de los cuales 117.466,00€ proceden del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Las principales tecnologías derivadas de la Industria 4.0 con las que trabajará el consorcio del proyecto, liderado por AEDIVE, son Big Data, Cloud y simulación digital o gemelo digital

El consorcio está formado por AEDIVE, que actúa como coordinador del proyecto, junto con algunos de sus miembros asociados como el Centro Tecnológico CARTIF, MUVING, Electromaps y BeePlanet Factory.

El proyecto trabajará en tres escenarios diferentes:

  • Modelos de simulación logística en sistemas de alquiler de movilidad (motos): con el objetivo de diseñar y desarrollar modelos de simulación que permitan analizar diferentes estrategias para la correcta explotación de sistemas de alquiler.
  • Modelo de simulación de electrificación logística: con el objetivo de obtener herramientas de análisis de electrificación de flotas, determinar el número de vehículos óptimos a electrificar y cuantificar la reducción de costes en diferentes entornos de incertidumbre.
  • Modelo de simulación para la predicción de demanda y ubicación óptima de nuevos puntos de recarga: con el objetivo de diseñar modelos de simulación que conozcan el comportamiento de los usuarios, a partir de datos generados por ellos mismos, sobre uso y consulta de ubicación de puntos de recarga.

Para conseguir los objetivos propuestos en estos tres escenarios, los socios del proyecto trabajarán con herramientas derivadas de la Industria 4.0, o habilitadores digitales, como Big Data, Cloud y simulación digital o gemelo digital.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *