Alianza INERCIA

El 11 de abril de 2013 se creó formalmente la Alianza INERCIA para el desarrollo de las ciudades inteligentes, con la firma fundacional por parte de los presidentes de las asociaciones AEDIVE, AMETIC, AFBEL, ANFALUM, ADEMI, ELIGE y SERCOBE.

LOGOTIPO INERCIA VALIDOINERCIA es una alianza promovida por asociaciones de empresas españolas y que está abierta a la participación de asociaciones de ámbito nacional que aporten valor añadido al concepto de Smart City, que se define como INiciativa Empresarial de la Red de Ciudades Inteligentes y Asociaciones, porque su objetivo se basa en la aportación de las empresas, a través de sus respectivas asociaciones sectoriales, generando así la inercia necesaria para el desarrollo de las ciudades inteligentes con soluciones, know how y proyectos que permitan la implementación de urbes modernas, sostenibles, con desarrollo tecnológico y capaces de aportar a sus ciudadanos una mayor calidad de vida con un consumo eficiente y controlado de recursos.

AEDIVE asume en INERCIA el liderazgo del Grupo de Trabajo de Movilidad Eléctrica.

La alianza se centra, entre otras, en las siguientes líneas de actuación:

  • Promover el desarrollo de las Ciudades Inteligentes para impulsar la eficiencia, el confort y la habitabilidad de las mismas.
  • Desarrollar la industria relacionada con las Ciudades Inteligentes en España.
  • Definir un estándar para la comparación objetiva de las Ciudades Inteligentes.
  • Generar estudios relativos y comparativos.
  • Educar y entrenar en los conceptos clave.
  • Proponer líneas de innovación.
  • Localizar fondos para la financiación de las ciudades.
  • Hacer de la industria española un líder mundial en productos y servicios para las
  • Ciudades Inteligentes con una propuesta propia y fomentando la innovación y la internacionalización.

INERCIA se constituye como una Alianza de libre integración para las asociaciones sin ánimo de lucro de empresas que quieran colaborar en el proyecto. Sólo podrán ser miembros de INERCIA las asociaciones y nunca empresas a título particular. La pertenencia de las asociaciones a la Alianza es libre y voluntaria.

INERCIA colaborará activamente con la Red de Ciudades Inteligentes, RECI, a la que se ofrecerá para aportar las soluciones que desde la Red se planteen a nivel empresarial y a su vez, INERCIA será proactiva, proponiendo soluciones que serán libremente compartidas con la RECI o con cualquier ayuntamiento que lo solicite.