Artículos y Reportajes

El Proyecto Domocell
Estudio de las redes de carga en edificios residenciales de las grandes y medianas ciudades

Domocell es un proyecto de I+D+i que surge como parte de la tendencia del mundo del motor a enfocarse hacia sistemas de propulsión eléctrica y se centra, dentro del mundo del Vehículo Eléctrico, hacia el estudio de las redes de carga en edificios residenciales de las grandes y medianas ciudades. En la actualidad no existen puntos de recarga públicos, y los edificios de viviendas no disponen en los garajes de tomas de corriente para que los vecinos puedan cargar los vehículos.

Aspectos como el coste de la infraestructura, mecanismos de facturación y cobro, o sistemas de transmisión de los consumos, son parte del proyecto Domocell, que pretende concluir con un sistema que permita a las grandes ciudades, compañías eléctricas, y ciudadanos, disponer de un mecanismo universal de carga de vehículos eléctricos en entorno domiciliario.

La estrategia de innovación basada en el I+D aplicado de redes inalámbricas, NFC, ZigBee, y PLC, permite diseñar un producto novedoso enfocado a mercado residencial con una inminente nueva demanda.

El objetivo de potenciar el uso de vehículos eléctricos es en las grandes ciudades es prioritario, debido a la gran concentración de vehículos que implica mayores consumos de combustible y mayor contaminación. A parte, las redes viales que concentran la mayor parte del tráfico rodado de media y larga distancia pueden ser también foco para el uso de vehículos eléctricos.

Situación
La mayor parte de los productos que van a salir a corto y medio plazo plantean una problemática: su autonomía, lo que provocará que los usuarios tengan que efectuar recargas de batería de forma diaria.

En las grandes ciudades en España, la gran mayoría de las casas son bloques de viviendas con garajes comunitarios, en donde se encuentran los siguientes problemas al planteamiento de la recarga:

  • No existen tomas de corriente individuales en las plazas de garaje
  • La energía eléctrica disponible en el garaje sería la luz, y de forma puntual algún enchufe en cada planta
  • El consumo de energía en estos aparcamientos está a nombre de la comunidad, y no se podría discriminar la carga efectuada por los propietarios si se engancharan a la red

Esta problemática se encuentra también en los lugares de trabajo, ya que existe mucha gente que se desplaza al trabajo en su vehículo personal y dispone de plaza de garaje en una zona común.

Atendiendo al foco de las carreteras usadas para recorridos de media y larga distancia, nos encontramos con la necesidad de disponer de puntos en donde los usuarios puedan realizar recargas, al menos, y teniendo en cuenta la velocidad de recarga y la distancia de los viajes, en la entrada de los núcleos urbanos.

Por último, otro de los factores a tener en cuenta en el sistema de recarga se refiere a los posibles fraudes en las recargas. Suponiendo que existan puntos de carga individuales en los garajes, será necesario evitar que cualquier vehículo pueda conectarse a cualquier punto de carga, e incluso que puedan realizarse “puentes” o conexiones piratas en la instalación.

En definitiva, se plantea a medio  plazo la necesidad de:

  • Disponer de un sistema de recarga, de despliegue sencillo, para instalar en garajes comunitarios.
  • Prevenir el fraude en las infraestructuras de recarga.
  • Identificar a los usuarios que realizan las recargas, para que únicamente paguen ellos por su uso.
  • Adaptar la infraestructura de la red eléctrica al nuevo escenario.

Los objetivos
Domocell pretende estudiar el impacto de los vehículos eléctricos en la red de electricidad y diseñar una arquitectura de carga y comunicaciones válido para entornos domiciliarios en grandes urbes.
Asimismo, estudiar modelos de negocio factibles y rentables dentro del mundo de la carga de vehículos; permitir a los operadores de energía analizar y anticiparse a los incrementos de demanda que la aparición del vehículo eléctrico puede provocar, y coordinar y combinar los conocimientos de empresas del sector TI y de la Energía, para obtener una solución óptima a este problema

Por tanto, el objetivo del proyecto Domocell es desarrollar una plataforma integral para la recarga de vehículos eléctricos, que permita instalarse fácilmente en parkings comunitarios y motive a los usuarios el cambio del vehículo de combustión por otro eléctrico gracias a un sistema sencillo de recarga.

Este sistema pretende ser compatible con cualquier tecnología de recarga, ya que estas suelen estar enfocadas hacia el rendimiento y la duración de la recarga. Actualmente las recargas de las baterías de los vehículos duran en torno a 4 horas para una autonomía de 100 kilómetros, y los fabricantes de baterías y vehículos eléctricos tienen líneas de investigación abiertas para reducir estos tiempos.

El sistema a crear debe ser compatible igualmente con cualquier vehículo del mercado, para evitar problemas de estandarización como los que se han vivido en otras ocasiones. Si bien inicialmente se realizarán pruebas con fabricantes de vehículos concretos, la intención es la compatibilidad hacia cualquier fabricante.

De la misma manera, es importante aprovechar las infraestructuras de distribución en los edificios, con el objetivo de reducir la complejidad y el coste de la instalación de este sistema. Una instalación demasiado costosa provocaría que los usuarios no quisieran realizan la implantación debido a la sensación de ser poco rentable debido a su alto coste de entrada.

Más información

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