Ciudadanos impulsa una mesa de vehículo eléctrico en la Comunidad de Madrid con el apoyo de AEDIVE

El diputado de Cs Enrique Veloso se dirige al pleno de la Asamblea de Madrid para proponer la aprobación de la PNLVer Video de la presentación de la propuesta AQUÍ

La Asamblea de Madrid ha aprobado la Proposición No de Ley (PNL) que Ciudadanos presentó recientemente y en la que se proponía de un total de 5 puntos la puesta en marcha de una Mesa regional de Impulso al Vehículo Eléctrico. La formación política ha contado para el desarrollo de su propuesta con el apoyo y colaboración de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico, AEDIVE.

La enmienda transaccional PNL 60/17 RGEP 2552 presentada por la formación política Ciudadanos ha sido votada el 20 de abril en el pleno de la Asamblea regional, y con un total de 126 votaciones se aprobó la propuesta con el apoyo del Partido Popular, con 63 votos a favor y otras 63 abstenciones. A través de esta propuesta, se insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a:

  1. Crear una Mesa de Trabajo específica (Mesa del Vehículo Eléctrico) para el desarrollo e implementación de la red de puntos de carga, con la participación de los agentes públicos y privados relacionados con la movilidad eléctrica.
  2. Desarrollar para el año 2020 una red de puntos de recarga por todo el territorio de la Comunidad de Madrid, que contará al menos con un total de 80 cargadores rápidos y 500 semirrápidos para vehículos eléctricos e híbridos enchufables, con localizaciones específicas en puntos de interés estratégico viario o de utilidad social y con el apoyo en la correspondiente línea de ayudas.
  3. Impulsar acuerdos con las empresas concesionarias de las autopistas de peaje, para fomentar el uso del vehículo eléctrico, mediante la exención de pago de peajes en las Radiales y autopistas de pago dentro del territorio de la Comunidad de Madrid.
  4. Impulsar la supresión de trámites administrativos desde la Comunidad de Madrid en coordinación con los municipios que disponen de zona SER para que los vehículos eléctricos queden exentos de las limitaciones del Servicio de Estacionamiento Regulado en estos municipios y puedan aparcar gratuitamente en la zona SER sin más trámite que identificando su vehículo eléctrico con la etiqueta Cero Emisiones de la DGT, sin necesidad de obtener el tique de aparcamiento ni otras tarjetas identificativas.
  5. Instar al Gobierno de la Nación para que estudie la modificación de la Ley Reguladora de Haciendas Locales para bonificar potestativamente hasta un 100% el IVTM y para reformar figuras como la del Gestor de Carga y el Término de Potencia cuyo coste es exclusivamente elevado regular los supuestos de recarga gratuita.

El diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid Enrique Veloso, portavoz de Sanidad y Medio Ambiente, Urbanismo y Administración Local, fue el encargado de presentar la propuesta para su votación, para lo cual agradeció en su turno de intervención la aportación de AEDIVE y su ayuda  para construir la misma.

Tras la aprobación, Ciudadanos en la Asamblea de Madrid y AEDIVE trabajarán conjuntamente para poner en marcha la Mesa de trabajo que dé lugar al estudio para desplegar una infraestructura de recarga rápida y semirrápida que coloque a Madrid región a la vanguardia de la movilidad eléctrica en España.