Skip to content

AEDIVE participó en Conama 2014

El pasado 26 de noviembre tuvo lugar, en el Palacio de Congresos de Madrid, una mesa redonda coordinada por S&F97, en el marco del Congreso Nacional de Medio Ambiente, Conama 2014, donde AEDIVE participó, junto con otros responsables de asociaciones también vinculadas a la promoción de combustibles alternativos como el gas natural y el autogás, para hablar y debatir sobre la innovación en el ámbito de la energía y la eficiencia energética dentro del bloque de Innovación en la Automoción.

La mesa, moderada por la jefa de Transporte del IDAE, Isabel del Olmo, contó con Arturo Pérez de Lucia, Director Gerente del cluster español para el desarrollo e impulso del vehículo eléctrico; Manuel Lage, Secretario General de GASNAM, asociación española de gas natural para la movilidad, y José Luis Blanco, Director General de AOGLP, la patronal española de operadores de gases licuados del petróleo, además de Eduardo Mascarell, del área de Tecnología e Innovación de Endesa.

Por parte de AEDIVE su Director General, Arturo Pérez de Lucia, destacó el crecimiento lento pero continuado del vehículo eléctrico en su penetración en el mercado en el último lustro y destacó el impulso que tanto a nivel comunitario a través de la Directiva de Infraestructuras de Combustibles Alternativos, como a nivel nacional, con los planes de impulso económico para la adquisición de vehículos eléctricos, se está haciendo por esta tecnología, que es la única cero emisiones en la propulsión y en ruido de todos los combustibles alternativos y que además está llamada a jugar un papel primordial en el equilibrio de la curva de demanda energética, aprovechando las energías renovables para la recarga de las baterías.

Asimismo, abogó por la aprobación urgente por parte del Gobierno de la esperada ITC BT52, instrucción técnica cuya publicación aguardan los agentes del mercado desde hace ya cuatro años y que define los esquemas de instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos en diferentes escenarios, y por la necesidad de mejorar el redactado del RD 647/2011 de gestores de carga para facilitar esta figura como agente del mercado que impulse la implementación de infraestructuras de recarga, eliminando trabas para ese desarrollo que actualmente figuran en el texto.

Destacó el representante de AEDIVE el valor que la movilidad eléctrica tiene como desarrollo industrial en España, que es potencia mundial en la fabricación de vehículos eléctricos, con factorías en Cataluña, Galicia, País Vasco, Castilla y León y Murcia, y también de infraestructuras de recarga, con fabricantes que exportan a países de diversos continentes, con unos estándares de calidad de producto que se valora en mercados especialmente complicados.

Asimismo, señaló Pérez de Lucia el repunte que el vehículo eléctrico está teniendo en el mercado español, cuando se han agotado las ayudas de 10 millones de euros a la adquisición de vehículos eléctricos previstas en el Plan Movele de 2014 en apenas 4 meses, desde que se aprobaron en junio pasado.

Sectores de flotas como el taxi, donde ya hay destacados ejemplos como Barcelona, con una treintena de vehículos eléctricos prestando este servicio público, y también de autobuses eléctricos, con empresas fabricantes también radicadas en España, así como flotas logísticas, donde se está incrementando la adquisición de eléctricos para el reparto capilar de última milla, y empresas de servicios de asistencia técnica evidencian cada vez más que el vehículo eléctrico es una solución de movilidad sostenible -pues es la única cero emisiones en su propulsión y en la emisión de ruido frente al resto de combustibles alternativos- y también económica, por cuanto su utilización implica ahorros frente a vehículos de combustibles tradicionales.

¡Ya está disponible nuestro 2º Anuario de la Movilidad Eléctrica!!

Con los hitos del año pasado y los retos del futuro