Skip to content

AEDIVE participó en el Congreso de Vehículo y Combustibles Alternativos de Valladolid

Arturo Pérez de Lucia, DG de AEDIVE

Valladolid acogió, el 29 y 30 de enero de 2015, el Congreso de Vehículo y Combustibles Alternativos, un foro con casos de éxito, novedades en cuanto a tecnología y regulación, de producto y una exposición comercial para dar a conocer productos o proyectos relacionados con la movilidad sostenible, y donde AEDIVE ha participado para exponer la visión, actualidad y futuro de la movilidad eléctrica en España, en un momento en el que se empieza a palpar la activación del mercado a diversos niveles.

Entre los ponentes, Vicente González Muñoz, de la Dirección General de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, expuso las pinceladas de la futura estrategia de impulso al vehículo alternativo que prepara el Gobierno -para lo que ha contado con la colaboración de AEDIVE y de otras asociaciones sectoriales- y que previsiblemente dará a conocer en breve el titular de la cartera de Industria.

Igualmente, destacó la ponencia de Ana Blanco Bergareche, Subdirectora Adjunta de Circulación de la DGT, sobre el distintivo medioambiental de vehículos cero emisiones que en breve lanzará este organismo, con medidas de apoyo a los vehículos no contaminantes como la posibilidad de circular por carriles Bus VAO con un solo ocupante.

La ponencia de AEDIVE, a cargo de su director gerente, Arturo Pérez de Lucia, supuso un repaso al desarrollo del vehículo eléctrico en el último lustro, destacando aspectos normativos como la ITC BT52 publicada a finales de 2014 y que despeja muchas incógnitas en torno a la instalación de puntos de recarga con criterios de seguridad y calidad industrial.

Pérez de Lucia destacó que el vehículo eléctrico es una realidad hoy y no sólo a nivel de flotas profesionales, donde la penetración de mercado está siendo cada vez más importante, sino también a nivel particular, demostrando a través de un caso práctico -el suyo propio como usuario y propietario- que un vehículo eléctrico puede hacer movimientos de 200 o más kilómetros en un día sin mayor problema y ahorrando hasta 5 veces más que lo que hubiera supuesto el mismo kilometraje con un vehículo de combustión equiparable.

 Sin embargo, destacó también las amenazas latentes en el mercado, entre ellas la necesidad de que el Gobierno establezca unas ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos que tengan continuidad y que no se produzcan espacios temporales de incertidumbre, que paralizan el mercado y la cadena de comercialización, como viene sucediendo durante los últimos años. De hecho, acabando el mes de enero, aún se desconocen las ayudas Movele para comprar vehículos eléctricos en 2015, cuándo se publicarán y si será o no retroactivas al 1 de enero, lo que ha supuesto una importante caída en las ventas de eléctricos en el primer mes del año.

¡Ya está disponible nuestro 2º Anuario de la Movilidad Eléctrica!!

Con los hitos del año pasado y los retos del futuro