Empresas alemanas presentan en Madrid sus soluciones de movilidad sostenible

Empresas alemanas presentan en Madrid sus soluciones de movilidad sostenible

Durante las “Jornadas Hispano-Alemanas sobre Movilidad Sostenible en Ciudades” expertos y empresarios aportaron su grano de arena a este gran debate sobre la ciudad futura que queremos para nosotros y para nuestros hijos presentando soluciones de movilidad eléctrica y transporte público.

Unos 90 profesionales del sector movilidad se dieron cita el pasado 20 de noviembre en el hotel Ilunion Pío XII para asistir a la  Jornada Hispano-Alemana sobre Movilidad Sostenible en Ciudades en la cual intervino una quincena de expertos de instituciones y empresas del sector con actividad en España y Alemania. La iniciativa contó con el apoyo del Ministerio Alemán de Economía y Energía (BMWi), de la Asociación Empresarial para el desarrollo e impulso del vehículo eléctrico (AEDIVE), la Asociación Española de Pilas, Baterías y Almacenamiento Energético (AEPIBAL) y  de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

El subdirector de la Cámara Alemana, Markus Kemper dio la bienvenida a todos los asistentes para dar enseguida paso al Consejero de Asuntos Económicos de la Embajada de la República Federal de Alemania en Madrid, Steffen Koch, quien destacó que la movilidad sostenible depende en gran medida de avances tecnológicos, pero también de decisiones políticas a todos los niveles que generan un gran debate en la sociedad y mencionó en este contexto las restricciones al tráfico privado en ciudades como Hamburgo o Madrid o el riesgo de perder muchos puestos de trabajo en la industria del automóvil.

Tras la inauguración, Sebastian Ulm, proyect manager de la consultora alemana Eclareon, dio la primera ponencia aportando datos sobre la “Energiewende” alemana que se ha convertido en una estrategia de energía y clima a largo plazo y sobre la situación actual de la eficiencia energética y de las energías renovables en Alemania. El sector transporte consume el 26,1% de la energía en Alemania y necesita un empuje en forma de medidas fiscales, subvenciones etc. para poder cumplir con la reducción de emisiones requerida y los objetivos para el desarrollo de la movilidad eléctrica. Hoy en día en Alemania sólo circulan unos 55.000 vehículos eléctricos, cifra que está muy lejos del millón de vehículos que se había propuesto el país germano hasta 2020.

Ignacio Ramos, responsable de innovación y movilidad de la EMT Madrid, considera que España y Alemania son dos países de liderazgo en temas de movilidad. Hizo hincapié en los múltiples retos en materia de tecnologías energéticas y de la información a los que se enfrenta la empresa municipal de transporte de Madrid. Sin embargo, aunque big data, smartphone y apps faciliten la nueva forma de movilidad, según Ignacio Ramos “el usuario es la clave”. Los retos no son tanto técnicos, sino de cultura. ¿Seremos capaces de prescindir del vehículo privado? Los servicios de transporte público tienen que ser atractivos, multimodales y diseñados para facilitar la forma de movernos por Madrid. “Somos todos personas y nuestra salud está en juego”, concluyó el representante de la EMT.

Acto seguido, fue el turno de dos empresas alemanas de presentar sus soluciones para el sector del transporte público. Marc Rummeny de la empresa RTB mostró dispositivos para la seguridad vial, la gestión de parkings y la gestión inteligente de recarga eléctrica. Andrea Seegmüller de la consultora Evakon en cambio asesora a las empresas de transporte público en la digitalización de sus servicios, la implementación de software para la gestión de incidencias y en la gestión de recarga de autobuses eléctricos.

Tras una pausa, se reanudó la Jornada con la ponencia de Enrico Howe del Centro Alemán de Innovación para la Movilidad y el Cambio Social (InnoZ) en la que habló del aumento de la población en las ciudades y la congestión de tráfico provocada por el uso masivo del coche privado para los desplazamientos diarios. ¿Consecuencias? Pérdida de eficiencia y de atractividad para el asentamiento de nuevas empresas o población. Destaca en su discurso por un lado los puntos positivos como el rápido aumento de vehículos compartidos (shared mobility) y vehículos eléctricos o la penetración masiva de los Smartphone tanto en Alemania como en España que facilita las soluciones de movilidad y por otro lado los retos que consisten en la implementación a corto plazo de sistemas de recarga rápida a nivel nacional y en la integración de los dos sectores movilidad y eléctrico.

Seguidamente fue Francisco Javier Abajo Dávila, Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid quien dio su punto de vista de la movilidad y el transporte en la Comunidad de Madrid. Desglosó el programa de ayudas públicas para la compra de vehículos sostenibles, ayudas para autónomos y para pymes con el objetivo de renovar un parque móvil viejo y contaminante dónde la media de vida de los coches supera los 12 años.

A continuación, Michael Lindhof de la empresa mobileeee augura buena salud a la movilidad que será eléctrica y compartida, no sólo en el centro de las grandes ciudades, sino también en la periferia y en las zonas rurales. Jorge Luis Torres de la empresa alemana Akryonics, proveedor y distribuidor de vehículos eléctricos (entre otros una bicicleta eléctrica de bambú) y estaciones de recarga, se concentró en soluciones sostenibles para la movilidad eléctrica en el sector transporte de carga. La empresa ofrece modelos para flotas de empresas como Correos, para los aeropuertos o furgonetas eléctricas refrigeradas para el reparto de productos congelados. Barbara Schmoll de la empresa germana Choice presentó su empresa como un desarrollador de soluciones integrales para la movilidad urbana que ofrece un amplio rango de servicios.

Rafael del Río, Director Técnico de AEDIVE, Asociación Empresarial para el Desarrollo e Ipulso del Vehículo Eléctrico (VE), cerró este segundo bloque de ponencias con un análisis sobre la interacción entre redes eléctricas y vehículos eléctricos. El conferenciante enumeró las razones de la transición hacía la movilidad eléctrica, tanto iniciales como posteriores. Entre las iniciales destacó la contaminación del aire y la extrema dependencia del petróleo, entre las posteriores mencionó el mayor aprovechamiento de las energías renovables y la optimización del suministro eléctrico. El sistema se caracteriza normalmente por picos de consumo por la mañana y por la tarde, mientras que por la noche el consumo baja considerablemente. Introducir el VE al sistema eléctrico que se carga preferentemente por la noche, supone primero un mayor equilibrio en el consumo y segundo un ahorro para el consumidor-conductor. Del Río expuso dos ejemplos: La recarga eléctrica efectuada por la noche con su coche para recorrer 100km cuesta unos 60 céntimos/€, la recarga diurna para la misma distancia 1,68€. A la pregunta de un oyente si el sistema eléctrico español iba a soportar el aumento drástico del número de recargas, del Río le tranquilizó. El sistema eléctrico podría soportar 1 millón de coches eléctricos sin modificación ninguna, en recargo nocturna incluso 5 millones.

Tras la segunda pausa, se inició el tercer bloque de ponencias, dedicado sobre todo al almacenamiento eléctrico. Valeska Gottke de la Asociación Alemana de Almacenamiento de Energía (BVES) habló de la importancia de la Energiewende para poder combatir el cambio climático. Gottke insistió en que la transición energética significa a la vez una transición en el sector de la energía térmica como eléctrica igual como en la movilidad. La futura electrificación masiva será un reto para Alemania que sólo se puede superar mediante el almacenamiento de la electricidad.  Alemania necesita modernizar su red eléctrica para que sea capaz de integrar muchos pequeños proveedores eléctricos y de transportar la energía generada en los parques eólicos del norte hasta los grandes consumidores industriales del sur del país germano.

Los últimos ponentes, Johann Kaemmer de la firma ChargeIT mobility y Markus Meinke de la empresa Meinke Energy, están especializados en sistemas de control y en sistemas de medición eléctrica respectivamente para puntos de recarga.

La Jornada concluyó con la ponencia de Juliana Restrepo, directora de AEPIBAL, Asociación Española de Pilas, Baterías y Almacenamiento Energético. Según Restrepo, las baterías son la clave en la consolidación del vehículo eléctrico. La conferenciante afirma que el sector está viviendo un momento dulce y augura que pronto saldrán al mercado nuevas tecnologías en baterías.

Finalmente, Markus Kemper, subdirector y director del Área de Consultoría de Mercados de la Cámara Alemana, fue el encargado de clausurar el evento que finalizó con un cóctel de networking  en el que los asistentes pudieron intercambiar experiencias y generar nuevos contactos.

La celebración de la Jornada sobre Movilidad Sostenible en Ciudades que se celebró el 20 de noviembre en Madrid, ha estado seguida por una Misión Comercial que consistió en unas sesenta reuniones entre responsables de empresas de ambos países en forma de networking por la tarde del 20 de noviembre y en forma de reuniones inhouse en distintos puntos de la geografía española a lo largo del 21 y 22 de noviembre.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *