FAQ del servicio CARGA

Hola, tengo dudas sobre el mapa con puntos de recarga que aparece en la web del Plan Movele. En Zaragoza aparecen dos (corresponden a un Corte Inglés y un Centro Comercial Carrefour). Yo he visto otros puntos de recarga en la calle y en otros aparcamientos públicos. ¿Los que aparecen en la web Movele difieren del resto en algo? ¿Unos son gratuitos y otros no? ¿Es un problema de actualización del mapa?

Los puntos de recarga que aparecen en el mapa que ofrece el IDAE pueden ser de titularidad pública o privada, pero siempre de uso público o que dispongan de una cierta franja horaria abierta al público.

Efectivamente, no todos los puntos que están disponibles y operando aparecen en dicho mapa, debido a que no les llega la información de dichas localizaciones. Desde IDAE nos informan de que intentan canalizar la petición a través de las agencias energéticas o directamente al promotor de la instalación cuando la instalación tiene la suficiente difusión mediática y les llega la noticia. En caso contrario, no tienen forma de hacer llegar la ficha de datos necesaria para volcarla en la aplicación.

Igualmente, si alguien les notifica la existencia de un punto del que no tienen noticia hacen lo necesario para obtener la información. Sin embargo, hay titulares que no desean hacer pública la instalación por cuanto se les requiere de manera reiterada la información y no la envían.

Para publicar nuevos puntos en el mapa, únicamente hay que rellenar la mencionada ficha y acompañarla de dos fotos en formato .jpg, de localización general y de detalle de la instalación, a la dirección de correo aparra@idae.es.

¿Tiene algún tipo de ayudas a la adquisición los puntos de recarga de vehículos eléctricos como lo tienen los vehículos? De ser así, ¿quién las gestiona?

Desde el año 2011, dentro de las líneas de apoyo del IDAE a la eficiencia energética (Estrategia E4), existe en los convenios de colaboración con las Comunidades Autónomas una medida que permite la instalación de puntos de carga de VEs en cuatro escenarios, dos de ellos vinculados, para viviendas y empresas, y dos para la carga no vinculada o pública, para incentivar la actuación de ayuntamientos y gestores de carga y para apoyar la implantación de la carga rápida o de oportunidad.

El IDAE ofrece así ayudas para la carga vinculada hasta del 30% con un tope de inversión máximo y del 40% en carga no vinculada, también con un tope de inversión máximo, pero las CC.AA. son las encargadas de convocar esas ayudas.

La página web de Movele informa de las ayudas para la adquisición de vehículos y para la instalación de puntos de recarga de las diferentes Comunidades Autónomas. No obstante, se recomienda al interesado que consulte en la correspondiente Comunidad Autónoma porque es probable que la situación económica que atraviesa España y la necesidad de aplicar recortes en las administraciones, lleve aparejado la reducción de este tipo de ayudas en algunos casos.

Así ha sucedido en Navarra, donde el BON (Boletín Oficial de Navarra) del 16 de diciembre de 2011 anunció la resolución que dejaba sin efecto la convocatoria de ayudas para el impulso del Vehículo Eléctrico en Navarra (VEN) del año 2011, con un gasto autorizado de 900.000 euros, aprobada por Resolución 1210/2011 de 15 de junio, de la Directora General de Empresa, disminuyendo en 156.406,29 euros el gasto autorizado de la citada convocatoria.

Hola, estoy pensando en adquirir un vehículo eléctrico. Vivo en una comunidad de vecinos y ya me he informado de que sólo tengo que comunicarlo a la comunidad. Mi pregunta es esta: junto a mi plaza de aparcamiento hay un enchufe normal, con el que entiendo que podría recargar el coche. ¿Es absolutamente necesario que adquiera también un punto de recarga?

Existen varias razones para considerar la adquisición de un punto de recarga dedicado en vez de utilizar un enchufe schuco, entre ellas dos fundamentales: la seguridad y el ahorro económico.

En primer lugar, la seguridad, pues lo cierto es que un vehículo eléctrico no es equiparable a cualquier otro electrodoméstico que haya en el hogar. Los puntos de recarga dedicados disponen de elementos de seguridad que impiden la manipulación del enchufe cuando está operativo y el acceso a las partes en tensión de la toma y por tanto, evitan posibles electrocuciones, mientras que un enchufe normal es fácilmente accesible y manipulable por cualquier persona, lo cual es especialmente delicado en un garaje comunitario.

Además, desde AEDIVE recomendamos que un electricista certificado revise la instalación, porque es muy probable que haya que instalar equipos adicionales que garanticen un funcionamiento correcto y eviten situaciones poco deseables como que se queme la toma de la vivienda, en especial en viviendas antiguas cuya instalación eléctrica también lo es.

En lo económico, la instalación de un punto de recarga dedicado le permite cierta inteligencia en la gestión de su energía, pues incorporan sistemas de gestión que permiten conectar el vehículo y programar la recarga para que se realice en las horas estipuladas de la tarifa súper valle (de 01 a 07 horas). El anterior Gobierno estableció un plazo de seis meses, hasta marzo de 2012, para adaptar los contadores existentes a la nueva tarifa.

Por otro lado, nos indica que reside en una comunidad de propietarios. Es preciso que dicha comunidad pueda conocer y medir el consumo eléctrico que realiza cada usuario de vehículo eléctrico para poder repercutirle el gasto, pues de otro modo, el resto de usuarios acabarían abonando el coste de la recarga del vecino que haya adquirido el vehículo.

Por todo ello, le recomendamos que adquiera un punto de recarga dedicado y en AEDIVE encontrará a las empresas que pueden darle un servicio más eficiente y seguro.

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