La Intercharge Network Conferencie 2018 de Hubject mostró nuevas tendencias internacionales en el campo de la movilidad digital

La Intercharge Network Conferencie 2018 de Hubject mostró nuevas tendencias internacionales en el campo de la movilidad digital

Por sexto año consecutivo, el especialista en movilidad eléctrica Hubject reunió a los más importantes actores de los sectores de la movilidad, la energía y la tecnología en su Conferencia anual Intercharge Network (ICNC) a principios de junio de 2018, donde más de 1.000 participantes internacionales de corporaciones, startups, ciencia, política, asociaciones y medios de comunicación se acercaron a Berlín, escaparate para la movilidad digitalizada.

El lema del evento fue «dos días para reinventar la forma en que nos movemos», y en este contexto, expertos de tres continentes discutieron el futuro de la movilidad. Desde la movilidad eléctrica hasta la conducción autónoma, el coche conectado y los sistemas inteligentes de gestión de la energía, la gama de temas de la Conferencia creció significativamente este año, reflejando el tremendo crecimiento del mercado.

Lior Sethon, de Mobileye, una empresa de Intel y líder del mercado para la conducción autónoma, hizo el discurso inaugural y habló sobre el rápido desarrollo de los vehículos autónomos y las oportunidades y riesgos asociados. En su opinión, los vehículos autónomos no necesitan necesariamente una conexión de Internet móvil constante, como muchos dicen que es un requisito. En cambio, los coches pueden operar independientemente y basados en mapas hiper-precisos. Mobileye quiere lanzar un coche de autoconducido en cooperación con BMW en 2021. Será totalmente autónomo en principio, con el nivel de autonomía cinco, pero tendrá que ser comercializado como un vehículo de nivel cuatro por razones reglamentarias.

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Sin embargo, incluso si un vehículo no es totalmente autónomo, la tecnología implicada puede asegurar una mejora significativa en la seguridad vial. Un sistema de alerta temprana llamado Mobileye Shield, desarrollado por Mobileye, está en uso en muchas ciudades. Esto advierte a los conductores de la presencia de personas en su punto ciego. Este es un problema importante en el caso de los camiones y autobuses. Dicha tecnología tiene el potencial de reducir los accidentes que ocurren durante el giro de hasta el 90 por ciento en las ciudades densamente pobladas. El Dr. Hang Yin de la corporación estatal Grid de China – el mayor proveedor de energía del mundo – ofreció hizo un análisis exhaustivo de su país, que está liderando el mundo en el campo de la movilidad eléctrica. La red estatal y otros actores están trabajando arduamente en expandir la infraestructura de carga de China y tienen como objetivo alcanzar hasta el 88% de la cobertura de una red de estaciones de carga para 2020.

Itai Margalit, de Starhome Mach, destacó las similitudes cercanas en los desarrollos de las industrias de movilidad eléctrica y comunicaciones móviles. Los saltos centrales en la tecnología, a la que se refiere como ‘curvas S interconectadas ‘, juegan un papel clave en los desarrollos en cada caso. Por ejemplo, la usabilidad global de las redes extranjeras que hoy damos por sentadas fue uno de los factores principales en el éxito de las comunicaciones móviles. Había barreras geográficas que superar en ese momento, generalmente fronteras internacionales. El roaming también juega un papel importante en la electromovilidad. La aceptación del cliente aumentará en su totalidad si los clientes pueden cargar sus vehículos convenientemente y sin ninguna dificultad donde quiera que estén.

Sin embargo, si bien la itinerancia se ha simplificado recientemente y se ha hecho más barato para los clientes de la industria de las comunicaciones móviles tras la introducción de una nueva legislación en la Unión Europea, no es posible prever este tipo de intervención en el mercado en todas las industrias. En contraste con China, donde la movilidad eléctrica está más o menos regulada por el Estado o al menos se financia de manera significativa, el mercado en Europa y Estados Unidos tiene que desarrollarse independientemente. Junto con Elias Pöyry, de Virta, y Peter Badlik, de GreenWay, Oliver Koeth de NTT Data Alemania discutió los pasos que Europa puede tomar para alcanzar a China en términos de promover movilidad eléctrica. Resumió el problema principal de la siguiente manera: «a diferencia de China, no podemos contar con el apoyo del Estado en Europa. Necesitamos ser más atractivos para la industria y los consumidores”.

Thomas Daiber, de Hubject, ofreció su experiencia con colaboraciones entre las compañías grandes y start-ups. Si se establecen correctamente y hay un buen entendimiento de ambas partes respecto a las diversas prácticas de trabajo, estos tipos de colaboraciones suelen ser muy exitosos. Particularmente en lo que sigue siendo un mercado joven como la movilidad digital, esto puede conducir a una velocidad e innovación significativamente mayores. John Rosser, fundador de las organizaciones LA CoMotion y NewCities, demostró por qué y cómo los Angeles, una de las principales ciudades automovilísticas del mundo, está liderando la electromovilidad y el concepto de ciudad inteligente en muchos aspectos. Esto se intensificará aún más antes de los Juegos Olímpicos que se celebrarán allí en diez años. En su discurso de apertura, Darius Moeini, de Numa/Datacity Alemania, estimó que el 73 por ciento de todas las personas vivirán en las ciudades en 2050. Por lo tanto, las ciudades necesitan adaptarse y ser inteligentes. Y las personas que viven en estas ciudades también deben pensar más allá sobre su movilidad. No se trata sólo de transporte. Todos los aspectos de la vida urbana están, o serán, conectados.

Una ciudad conectada implica vehículos conectados. Tres destacados expertos de diferentes industrias, Michele Bertoncello, de McKinsey, Marco Lang, de Robert Bosch, y Minh Cao, de Xain AG, discutieron sobre el futuro del coche conectado. Desde sistemas clave basados en blockchain a movilidad eléctrica conectada y problemas de protección de datos vitales.

Thomas Nindl, de Qualcomm, especialista en carga inductiva estática y dinámica, ofreció una visión del futuro de la carga inalámbrica. Durante una prueba cerca de París, dos vehículos que viajaban a una velocidad de 120 kilómetros por hora fueron recargados con 20 kW. Durante este proceso, la compañía analizó la conducción hacia adelante y hacia atrás y la conducción dinámicamente hacia y fuera de las bobinas de carga. Este método de carga en la carretera podría ser una solución a los problemas de autonomía. Sin embargo, se calcula que una autopista de cuatro carriles cuesta 18 millones de euros por kilómetro en Alemania. Si uno de estos carriles fuera electrificado, esto aumentaría el coste entre un 5 y un 10 por 100.

El panel siguiente también se centró en la recarga «inteligente y rápida». Harmeet Singh, de Greenlots, el Dr. Rajit GADH, del centro de investigación de energía Smart Grid de UCLA, Eric Bach, de Lucid Motors, y Obrie Hostetter, de Hubject coincidieron, en su análisis de tendencias en el sector de la tarificación, en que la carga inteligente y de alta potencia dará forma a la competencia en el Mercado de EEUU. Como siempre, un Estado por encima de todos los demás quiere desempeñar un papel protagonista: California.

En la charla final del evento, Jan Aengenvoort, de Next Kraftwerke, Andrei Rotaru, de EnergiMine, y Val Miftakhov, de eMotorWerks, arrojaron algo de luz sobre cómo sería el mundo de la energía en el futuro, con aspectos como el comercio de energía verde, utilización eficiente de la red gracias a las centrales eléctricas virtuales y a la carga inteligente. Ya existen enfoques funcionales para muchos de ellos. Sin embargo, se hizo evidente que hay mucho más que sólo la tecnología en una verdadera transformación. Sin un marco reglamentario progresista y modelos de negocio rentables, la revolución energética no va a funcionar, sentenció.

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