José Ignacio Pradas-Poveda
Secretario General de AEDIVE y
Coordinador del GT de Internacionalización
“La movilidad eléctrica es una apuesta de país: más limpio, menos contaminado, con menor dependencia comercial y energética del exterior”
La infraestructura del vehículo eléctrico será un mercado en fuerte expansión en los próximos años y se avecina un período prometedor. Estamos lejos de cubrir los indicadores de servicio que garantizan una cobertura razonable para el parque de vehículos eléctricos. Así, apenas ha comenzado la implantación de vehículos eléctricos en grandes flotas empresariales y urbanas, las cuales van a ser el primer mercado en estos primeros años: contarán con estaciones de carga en sus edificios, al igual que los concesionarios de las empresas que comercialicen vehñiculos eléctricos.
En la vía pública, se espera un crecimiento también como consecuencia de la apuesta de numerosos municipios por la movilidad sostenible, la cual implica contemplar el vehículo eléctrico como un elemento de menor congestión circulatoria, menor contaminación atmosférica, menor ruido y mejor accesibilidad al centro de las ciudades. En los aparcamientos colectivos se facilitará el servicio de recarga también. Y, por supuesto, de manera progresiva y conforme vaya aumentando la cuota de vehículos eléctricos el parque de automóviles particulares nos encontraremos con un mercado expansivo que tomará el relevo a los nichos anteriormente citados.
En síntesis, se esperan años de crecimiento. No obstante, las amortizaciones de las inversiones en I+D realizadas y por ejecutar (por ejemplo, en sistemas de carga rápida y ultrarrápida) requerirán de varios años y trascienden al mercado español. Es por ello que en AEDIVE prioricemos la internacionalización de nuestras empresas y las apoyemos en sus demostraciones de capacidad tecnológica.
¿Qué papel está llamado a jugar el vehículo eléctrico y sus infraestructuras asociadas en el desarrollo de las redes y ciudades inteligentes?
El vehículo eléctrico y las redes eléctricas asociadas son el catalizador de las redes inteligentes. Los contadores inteligentes son un paso embrionario, lo mismo que la extensión de la domótica. En el caso del vehículo eléctrico significa entrar en un estadio superior por el cual su universalización (y me refiero a cuotas de ventas de vehículos nuevos superiores al 15-20%) implicará medidas de gestión de la demanda más exigentes, obligando a las redes eléctricas a ser “inteligentes”.
En el caso de la interacción del VE con el entorno, con la infraestructura de transporte, con otros vehículos y con la ciudad en su conjunto, el vehículo eléctrico será también más electrónico en comunicación con el entorno. Las TIC embarcadas en el vehículo eléctrico no se limitarán sólo al tren motriz y a la batería, sino que también facilitarán al conductor información que haga su viaje más económico, más seguro y más eficiente en términos de tiempo. La movilidad eléctrica es una parte fundamental de la movilidad sostenible y del concepto de ciudad inteligente.

Como coordinador de la estrategia de Internacionalización de Aedive, ¿qué nota le pone a las empresas españolas y a los centros tecnológicos en cuanto a innovación y desarrollo tecnológico vinculado a la infraestructura del vehículo eléctrico con respecto a otros países?
Las tecnologías son medios de dar respuesta a problemas globales y así es como resulta que el esfuerzo tecnológico y las inversiones en I+D que están llevando a cabo las empresas españolas de la infraestructura del vehículo eléctrico no alcanza su rentabilidad si se limita al mercado doméstico español.
Por eso, desde su nacimiento, AEDIVE ha apostado por la internacionalización de sus empresas y es una satisfacción que el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) así lo haya percibido al auspiciar un pabellón oficial español en la feria eCarTecc 2011 en Múnich, salón industrial de referencia mundial donde estuvo representada buena parte de la oferta tecnológica de nuestro país en el campo de la infraestructura del vehículo eléctrico (todas las empresas privadas expositoras son de AEDIVE y todas ellas de capital español).
Valorando otros mercados europeos e internacionales, ¿qué opina de la estrategia de implantación del vehículo eléctrico en España?
La estrategia española de implantación del VE ha sido ambiciosa, apostando por la movilidad eléctrica como medio de contribuir vigorosamente a la reducción de emisiones, pues no olvidemos que incide en la principal fuente, que es el transporte. Por eso mismo, sería injusto hacer valoraciones prematuras acudiendo a las cifras reales logradas hasta la fecha, las cuales podrían inducir a frustración. La movilidad eléctrica es una apuesta de país: más limpio, menos contaminado, con menor dependencia comercial y energética del exterior.












