Medellín, primera ciudad latinoamericana con carsharing eléctrico

Medellín, primera ciudad latinoamericana con carsharing eléctrico

A partir de julio, Medellín se convertirá en la primera ciudad de Latinoamérica en contar con un servicio de carsharing eléctrico. El proyecto en cuestión es una aplicación móvil llamada EnCarro, en consonancia con el sistema de bicicletas públicas EnCicla, ya que pretende tener un funcionamiento similar pero, en lugar de bicicletas, automóviles eléctricos.

La idea llegó de la mano de Nicola Montorsi, un emprendedor italiano radicado en Medellín desde 2010 que ha tomado la idea de los servicios de coche eléctrico compartido existentes en Millán, Italia.

EnCarro arrancará en Medellín con una flota de 100 vehículos, que continuará aumentando hasta llegar a 500 unidades en un plazo de 48 meses. Un proyecto que contará con un capital cercano a los 3 millones de dólares para su puesta en marcha.

Los vehículos serán pequeños y de uso urbano para recorridos cortos, de dos asientos, y con una autonomía de 120 kilómetros entre recargas. Se ubicarán en 200 zonas de aparcamiento que se distribuirán entre centros comerciales, universidades, parkings públicos y algunos puntos en zonas de más alto flujo, como el Parque Lleras o el Centro.

También habrá un equipo logístico de 12 personas (se planea llegar a 35 en cuatro años), que reubicará los vehículos según la demanda y que retirarán constantemente el 20% de la flota para ser recargados y limpiados.

La aplicación permitirá obtener una cotización de origen-destino, para saber cuánto costaría un viaje desde un punto A, a un punto B, sin importar el tiempo que dure el trayecto. El pago podrá realizarse con tarjeta de crédito, débito o con tarjetas prepago, que estarán a la venta en diferentes comercios de Medellín.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *