Noticia AEDIVE

Un análisis DAFO del vehículo eléctrico y su infraestructura
AEDIVE participó en el IV Encuentro Vehículos eléctricos e híbrido enchufables organizado por Intereconomía Conferencias
Intereconomía Conferencias celebró el pasado 22 de febrero el “IV Encuentro Vehículos Eléctricos e Híbrido Enchufables”, una jornada en la que se expusieron y debatieron situaciones, ideas y soluciones relacionadas con la movilidad eléctrica y la implantación de estos vehículos. El evento contó con un apartado dedicado a la Infraestructura de recarga de vehículo eléctrico, en el que participaron Enrique Monasterio, director general de Ibil; Elena Ruiz, responsable de Servicio Técnico de Apiem (Asociación de Profesionales de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de la Comunidad de Madrid), y Arturo Pérez de Lucía, de AEDIVE (Agrupación de Empresas Innovadoras -AEI- de la Infraestructura de Recarga del Vehículo Eléctrico).

Elena Ruiz destacó el papel crucial de los instaladores en el ámbito de las infraestructuras asociadas al vehículo eléctrico y definió a estos profesionales como los interlocutores válidos entre el usuario y la instalación eléctrica.

Asimismo, reclamó por ello que los instaladores sean tenidos en cuenta en el proceso de desarrollo e implantación del mercado de la movilidad eléctrica “por cuanto somos los responsables últimos de la gestión eficiente del punto de recarga del vehículo eléctrico”, dijo.

Enrique Monasterio, por su parte, describió el papel del gestor de recarga del vehículo eléctrico y puso como ejemplo de implementación la sociedad vasca Ibil, propiedad al 50% del ente vasco de la energía (EVE) y de Repsol, que ha inaugurando recientemente su centro de control, desde el que se controlan todos los puntos de recarga instalados por esta sociedad tanto para servicio público como para particulares o empresas, los vehículos de su filial de carsharing Ibilek -dispone una flota de 14 nuevos vehículos, tanto eléctricos puros como de híbridos enchufables- y las condiciones de compra de electricidad de origen renovable.

Por parte de AEDIVE, Arturo Pérez de Lucia hizo un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) sobre el vehículo eléctrico y su infraestructura de recarga en España, donde hizo hincapié en la importancia de incidir en la comunicación desde varios frentes para normalizar la existencia del vehículo eléctrico en la sociedad y en el ámbito profesional, “ya que da la sensación de que estamos desarrollando un mercado y un producto -el vehículo eléctrico- para el usuario, pero sin contar con el usuario. y hemos de tener en cuenta que tener sólo un buen producto no es suficiente para conquistar a los clientes y lograr el éxito”, dijo.

Así, Pérez de Lucia aludió a la necesidad de un Plan de Comunicación por parte de la Administración central “dirigido a todos, tanto profesionales como particulares y tanto a usuarios de dos como de cuatro ruedas, coherente, ordenado y eficiente, con mensajes claros y concisos y enfocado al vehículo y a su infraestructura”.

Destacó igualmente la necesidad de formar a los profesionales del sector, en especial a los que están de cara al usuario final, para poder informar adecuadamente y dar respuesta sobre aquellas dudas que le plantee el potencial comprador de un vehículo eléctrico con el fin de evitar que las incertidumbres acaben desincentivando esa venta.
Respecto a la normativa aplicada a la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, el representante de AEDIVE reclamó la necesidad de contar lo antes posible con la aprobación del Real Decreto del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión y la ITC BT-52, actualmente en análisis y cuando la Comisión Nacional de la Energía (CNE acaba de emitir un informe sobre el texto “alineado con las expectativas de la industria, pues busca minimizar las barreras técnicas para el acceso al mercado del vehículo eléctrico, garantizar el acceso universal a la recarga en igualdad de condiciones para todos los potenciales usuarios y otorgar la libre gestión de la carga al usuario y al gestor, con la implementación de un sistema inteligente de gestión (SIG) aguas abajo del contador principal”, señaló Pérez de Lucia.

La jornada contó también con la participación como ponentes de José Ramón Freire, director de Soluciones de Movilidad de Gas Natural Fenosa; Jorge San Miguel, director general de Empresa del Gobierno de Navarra; Carlos Martín Tobalina, consejero general de Industria de la Junta de Castilla y León; José María López Martínez, subdirector de Insia; Susana Bañeres, jefe de Gestión de Demanda de REE; Ángel Aghilli, vicepresidente de la Asociación Europea para la Promoción de los Vehículos Eléctricos; Fernando Nuño González, jefe de proyecto de Energía y Electricidad del Cedic; Agustín Aragón, presidente del Foro Español del Vehículo Eléctrico y secretario general de Fitsa, y Karl Van Dyck, director de Asuntos Corporativos de Toyota España.

Fotografías cortesía de APIEM

.. .. .. ..








15-17/10/2013 • Münich (Alemania)
eCarTec 2013
[+]
06-07/11/2013 • Londres (Reino Unido)
HEVC 2013-IV Conferencia de Vehículos Eléctricos e Híbridos
[+]
13-15/11/2013 • Valencia
Egética Expoenergética 2013
[+]

Más Eventos... [+]


........


06/06/2013
Aedive participó en el Grupo de Trabajo de Electrónica de Secartys [+]
30/05/2013
Más de 150 profesionales acudieron a la Conferencia Europea de VE organizada por AEDIVE en Barcelona [+]
14/05/2013
AEDIVE participó en un programa de radio sobre el vehículo eléctrico [+]
09/05/2013
AEDIVE se reúne con Jaime Suárez, director de política energética del Minetur [+]
11/04/2013
AEDIVE firma como socio fundador la Alianza INERCIA de asociaciones de empresas para el desarrollo de las Ciudades Inteligentes [+]
18/03/2013
La revista The Parliament Magazine se hace eco de AEDIVE en su especial 2013 sobre vehículo eléctrico [+]
06/02/2013
AEDIVE organizó una Mesa Redonda sobre Gestión de Recarga de vehículos eléctricos con gran éxito de asistencia y propuestas clave para el sector [+]
29/11/2012
AEDIVE dio una ponencia en Sevilla sobre la gran oportunidad industrial, de negocio y laboral que ofrece el vehículo eléctrico [+]
07/11/2012
AEDIVE analizó en la Greencities de Málaga las oportunidades de la movilidad eléctrica como industria innovadora y generadora de empleo [+]
06/11/2012
AEDIVE y SECARTYS unen esfuerzos en pos del vehículo eléctrico [+]

Más Noticias... [+]