AEDIVE recibió a una delegación francesa de la red SCET

El 15 de octubre de 2014, AEDIVE acogió en su sede a dieciséis representantes de una delegación de empresas públicas pertenecientes a la red SCET, que agrupa a 22 empresas gestoras de la movilidad individual y del estacionamiento en Francia.

El objetivo de la reunión fue doble. Por un lado, conocer la situación del sector, realidad del mercado y oportunidades de negocio en el mercado francés para las empresas vinculadas a la movilidad eléctrica y por otro, dar a conocer a estos representantes la asociación, sus fines y las empresas que forman parte de AEDIVE, con el fin de potenciar las posibilidades de negocio en el país vecino.

Jon Asín, de Ingeteam, planteó las diferencias de los mercados galo y español en infraestructura

La reunión -a la que asistieron por parte de AEDIVE, además de su director gerente, Arturo Pérez de Lucia, las empresas Gamesa, representada por Patricia Chirivella, e Ingeteam, representada por Jon Asín y David Iriarte- permitió conocer ambas realidades de los mercados francés y español del vehículo eléctrico y sorprendió a los españoles conocer las dificultades a las que se enfrenta el mercado galo, con una normativa que si bien es permisiva en lo que a implementación de infraestructuras de recarga en vía pública y espacios abiertos se refiere, resulta muy restrictiva en espacios cerrados, donde por cada seis puntos de recarga se han de instalar puertas ignífugas y rociadores automáticos.

Patricia Chirivella destacó el producto de Gamesa que integra un parquímetro con puntos de recarga

Por parte de los representantes franceses, les resultó muy chocante conocer la existencia de la figura del gestor de carga, como parte de la información que desde AEDIVE se les ofreció a nivel de normativa, donde también se les explicó la situación de la Instrucción Técnica Complementaria BT52 y lo que supondrá para el mercado su aprobación y posterior publicación, previsiblemente a finales de este año, de cara a promover el desarrollo del mercado del vehículo eléctrico.

Integrantes de la delegación francesa

La delegación francesa estuvo formada por Valèrie Beauvais, presidenta de Champagne Parc Auto y teniente de alcalde de Reims, y por Carmen Marcelot, directora adjunta de dicha empresa pública local de economía mixta, fundada en 1976 y que gestiona cinco edificios de aparcamientos de la cuidad de Reims (en total más de 2.000 plazas), contando con la triple certificación ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001.

Louis Pelaez, presidente de Lyon Parc Auto (LPA) y concejal de la diputación provincial de Lyon, quien vino acompañado de François Gindre, director de la firma, y Christine Giraudon, directora de marketing y estudios. LPA es la primera sociedad de economía mixta fundada en Francia, en 1969, y gestiona 29 aparcamientos, 21.000 plazas de estacionamiento y 37.300 plazas en la vía pública. Lyon Parc Auto muestra una voluntad marcada de hacer de sus equipos lugares emblemáticos de una nueva calidad de vida urbana y promociona una movilidad urbana diferente, habiendo impulsado desde hace más de 5 años Autolib’, su servicio de coche compartido orientado a los ciudadanos. Lyon Parc Auto es el creador de la primera estación de movilidad en Francia e innovó diseñando el primer espacio de logística en un edificio de aparcamiento.

La empresa SAEM Valenciennes Stationnement gestiona 3.200 plazas en la vía pública (212 parquímetros, la mitad de los cuales son solares) y explota tres edificios de aparcamiento con 1162 plazas. Propone también varios servicios destinados a sus clientes (tarjeta Piaf 1 y 2, tarjeta multiservicios Transcarte, alquiler de bicis) y está certificada ISO 9001 desde 2009. SAEM Valenciennes Stationnement lanzó en 2013 el sistema SKIPI de pago del estacionamiento en las vías públicas con su móvil. Acudió en su representación Olivier Turbelin, su director.

Philippe Ducloux, teniente de alcalde de París y presidente del consejo de administración de Saemes y su director, Alain Devesd, representaron a este operador global de estacionamiento en Isla de Francia (región parisina), que acoge cada año a más de 3 millones de clientes en sus aparcamientos. Facturó más de 40 millones de euros en 2010 y gestiona más de 80 aparcamientos en París y en la región parisina, lo que representa más de 20.000 plazas. Avalada por 30 años de experiencia y por un equipo de 250  colaboradores, Saemes es un verdadero actor de la movilidad urbana y está certificada ISO 9001 desde el año 2000 e ISO 14001 desde 2012.

Sara Stationnement es un departamento de la empresa Sara Angers, dedicada a la ordenación del área urbana de Angers. Gestiona 9.100 plazas de estacionamiento de  pago en la vía pública o en aparcamientos de esa cuidad (18 edificios de aparcamiento y aparcamientos de superficie). Además, Sara Stationnement es el operador de “Vélocity+”, servicio de bicis de libre servicio y de “Autocité+”, servicio de coche compartido (car-sharing). Su jefe de Explotación, Laurent Fouillet, acudió en su representación.

La red SCET estuvo representada por su director adjunto, Yannick Maurerd, y por el gestor de proyectos Frédéric Garant. La SCET gestiona más de 260 empresas públicas locales y agrupa a 22 empresas gestoras del estacionamiento y de la movilidad individual en Francia. Hoy en día, esas 22 empresas representan un 20% del mercado francés con 195.000 plazas de estacionamiento. Gestionan 261 edificios de aparcamiento y aparcamientos en superficie. Operadores de la movilidad sostenible, las empresas asocian al estacionamiento la gestión de otros servicios públicos tal como los transportes colectivos (Montpellier, Niort, Saint Denis de la Reunión) o de todas clases (Palacio de Congresos, puertos deportivos,…) así como el ordenamiento urbano (Lille, Roubaix, Tours).

Parcogest es el departamento estacionamiento de la SEM Ville Renouvelée. Fundada en 1993, Parcogest gestiona 10 edificios de aparcamientos y aparcamientos en superficie (total de 4100 plazas y de 1.500 plazas en la vía pública). Está certificada ISO 9001. Las otras actividades de la SEM Ville Renouvelée se centran en la ordenación urbana, y la gestión inmobiliaria. Estuvo representada por Tony Gallo, su director de Explotación.

Creada en 1990, Sodiparc gestiona la red de transporte urbano de los municipios de Sainte-Marie y de Saint-Denis (Isla de la Reunión, departamento de ultramar), los edificios de aparcamientos y los aparcamientos públicos, bajo la marca comercial Citipark. Su oferta representa nueve edificios de aparcamientos y aparcamientos de superficie (1.450 plazas en total) y 2.800 plazas de aparcamientos en la vía pública. Acudieron a la reunión en su representación Marc Lafaye. director de Estacionamiento, y el teniente de alcalde de Saint Denis, Gerard Francoise.

Finalmente, la firma TAM, fundada en 1978, se encarga de la gestión del estacionamiento en la vía pública y de 12 aparcamientos públicos y privados, que suman más de 20.000 plazas. La SEM explota también las redes de transporte urbano: 4 líneas de tranvía que suman 56 km y 84 estaciones; 30 líneas de autobús urbanas y suburbanas que transportan 67 millones de pasajeros al año. La empresa es referente en materia de intermodalidad, dado que gestiona el servicio de alquiler de bicis Vélomagg (2000 bicis). La TAM lanzó en 2013 el primer billete único “aparcamiento transporte público”. Es beneficiaria de la etiqueta NF Servicio “Transporte urbano de viajeros” y obtuvo la certificación AFAQ, garantía de calidad de los servicios para la gestión de sus edificios de aparcamiento. Su director de Estacionamiento, Robert Giliotti, cerró el grupo de delegados franceses asistentes a esta reunión.

La oferta española

Además del análisis de ambos mercados, la reunión sirvió a los representantes de las empresas Gamesa e Ingeteam para presentar sus últimas novedades de producto para la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos e intercambiar contactos de cara a posibles acciones comerciales.