Hyundai presentó el nuevo Kona eléctrico para el mercado europeo, un SUV con versiones de 39,2 kWh y 64 kWh que llegará a España este verano

Hyundai presentó el nuevo Kona eléctrico para el mercado europeo, un SUV con versiones de 39,2 kWh y 64 kWh que llegará a España este verano

Hyundai ha presentado el nuevo Kona eléctrico para el mercado europeo, del cual revelamos todos los datos técnicos, de equipamiento, motores, prestaciones, batería y autonomía eléctrica

Hyundai ha presentado, a través de su plataforma en línea, el nuevo Kona eléctrico para el mercado europeo. En la premiere digital mundial del nuevo Hyundai Kona Electric se han dado a conocer todos los detalles del SUV de cero emisiones de la marca coreana, que llegará a España este verano para marcar el punto de partida de la nueva generación de coches eléctricos en cuanto a baterías y autonomía.

El Hyundai Kona, un utilitario deportivo que comparte el segmento B-SUV en nuestro mercado con el Seat Arona y el Kia Stonic como principales rivales, ahora se ofrecerá en versión de cero emisiones. Hyundai, con el fin de adaptar la capacidad de su nuevo coche eléctrico a todas las necesidades, ofrecerá por un lado un motor más potente en combinación con una batería de mayor alcance, y por el otro una versión menos prestacional con una batería más asequible. La transmisión, de una única velocidad reductora, se puede controlar mediante la botonera situada en el túnel central (“shift-by-wire”) junto al freno de mano electrónico, simplemente presionando un botón para cada sentido de la marcha.

El tope de gama del Kona Electric equipa un motor de 150 kW de potencia (equivalentes a 204 CV), mientras que la versión de acceso a la gama ofrecerá la poco desdeñable cifra de 99 kW de potencia (135 CV). Sea cual sea la versión por la que optemos, Hyundai pone a nuestra disposición un SUV que realmente se comportará como un deportivo, ya que los 395 Nm de fuerza par estarán disponibles al instante, con solamente rozar el pedal del acelerador, independientemente de la potencia total del propulsor eléctrico. El modelo más dotado podrá progresar de 0 a 100 km/h en únicamente 7,6 segundos, exactamente la misma cifra que arroja un coche tan respetable como el Volkswagen Golf GTE.

Como principal novedad en la gama eléctrica de Hyundai, las baterías del Kona tendrán dos niveles de capacidad: la primera de 39,2 kWh y la segunda, la que mayor seguridad nos dará a la hora de viajar largas distancias, de 64 kWh. Con estas capacidades de almacenamiento energético, el Kona eléctrico será capaz de ofrecernos 300 kilómetros de autonomía en su versión más asequible, mientras que el tope de gama alcanzará los 470 kilómetros con una sola carga, superando de esta forma la mayor parte de los competidores actuales en el nicho del coche eléctrico.

Las cifras de consumo de sus baterías –con una media de 15,2 kWh/100 km– han sido calculadas mediante el ciclo WLTP, un nuevo estándar para Europa y Asia que resulta ser mucho más realista que el NEDC. Según ha revelado la marca coreana, si lo conectamos a un punto de recarga rápido de 100 kW, el Hyundai Kona es capaz de recuperar el 80% de la capacidad de su batería (la más grande de ellas) en menos de una hora. Si optamos por una carga doméstica, el proceso hasta completar el total de la autonomía tomará 9 horas y 40 minutos.

Aunque no resulte evidente a la vista, Hyundai ha modificado ligeramente las dimensiones del todocamino surcoreano, que se sitúan en 4,18 metros de longitud por 1,8 metros de ancho y 1,57 metros del techo al suelo. La diferencia, casi imperceptible, es de 15 milímetros adicionales en longitud y 5 en altura. La batalla de 2,6 metros entre ejes se traduce en un habitáculo que, con las limitaciones de un todocamino del segmento B, ofrece capacidad para cinco pasajeros.

El maletero, a pesar de ser un eléctrico y necesitar espacio para las baterías, en lugar de perder capacidad, la ha ganado, con 373 litros de volumen (361 litros el de combustión) si incluimos el hueco para el cable de carga. Hyundai ha diseñado las baterías para que se sitúen en el suelo del automóvil, consiguiendo así un centro de gravedad más bajo y un mejor aprovechamiento del espacio en el habitáculo.

A nivel estético, Hyundai ha utilizado el mismo recurso que con el Ioniq para distinguir la versión 100% eléctrica del resto, dotando al Kona Electric de una parrilla frontal cerrada, fabricada en materiales composite para hacerla más ligera y con un estampado en relieve. La toma de corriente, accesible mediante una pequeña puerta, se sitúa junto a la misma, concretamente del lado derecho. La iluminación del Kona Electric es “full led” tanto delante como detrás, incluyendo luces led diurnas en sus faros delanteros.

En el interior del habitáculo encontraremos cuadro de mandos de 7 pulgadas mediante la cual podremos visualizar los indicadores de velocidad y potencia, recibir retroalimentación por parte del vehículo acerca del estado de las baterías, el flujo energético y las habituales cifras de consumo de energía. Otra novedad es el “head-up display”, que proyecta tras el volante una imagen de ocho pulgadas visible a dos metros de distancia y ajustable tanto en ángulo como en altura. Este display se puede activar y desactivar desde un botón situado en el volante y facilita toda la información que necesita el conductor: velocidad, indicaciones de navegación, avisos relativos a los sistemas de asistencia e información acerca del sistema de audio.

Situado en la consola central, el sistema Display Audio incluye compatibilidad con Apple CarPlay, Android Auto y conexión Bluetooth. El sistema, con una pantalla LCD táctil de 7 pulgadas, ofrece música, telefonía y navegación en un mismo dispositivo. Así mismo obtendremos información acerca del tiempo, el tráfico y las cámaras de velocidad con radar (en aquellos países donde sea permitido) gracias a sus mapas tridimensionales actualizados en tiempo real. A la hora de estacionar el vehículo nos beneficiaremos de una cámara de visión trasera con guías activas. Otros detalles valorables a nivel de conectividad son el puerto USB, la entrada auxiliar, y lo mejor de todo, el sistema de recarga inalámbrica de teléfonos móviles mediante inducción.

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