En marcha la primera línea de autobuses eléctricos de Irún, desarrollados por Vectia

En marcha la primera línea de autobuses eléctricos de Irún, desarrollados por Vectia

La línea 1 de Irún es la primera de Euskadi que pasa a estar completamente electrificada. Los autobuses eléctricos de Vectia son parte de las acciones de la ciudad a favor de la movilidad sostenible

Vectia, filial del Grupo CAF, consiguió la adjudicación de este proyecto en junio del pasado 2018. Como peculiaridad, su carga rápida, mediante pantógrafo, con puntos de conexión  al principio y al final de línea.

Los autobuses eléctricos ya están operativos en la línea 1 irunesa. En uno de los primeros trayectos han viajado el Alcalde Irún, José Antonio Santano, Cristina Laborda, delegada de Movilidad, y Kepa Mendikute, responsable de Vectia.

El edil ha explicado: “Hoy Irún marca un hito en la movilidad del territorio con la puesta en marcha de esta línea de autobuses 100% eléctricos. Nuestra apuesta por una ciudad más amable no se entendería sin todo este trabajo de meses que acaba hoy con estos vehículos en marcha. Pero esto es un punto y seguido, ya que nuestro compromiso con la movilidad sostenible va más allá”.

Por su parte, Kepa Mendikute ha agradecido la confianza del consistorio en la compañía y en su proyecto de movilidad eléctrica. Ha añadido que sus soluciones integrales en electromovilidad han sido ya implantadas en diferentes ciudades de España.

El proyecto de autobuses eléctricos

Una delegación irunesa se trasladó a finales de 2017 a Valladolid para comprobar el funcionamiento del proyecto en directo. Vectia lo realizó para la ciudad castellana, siendo la primera del país que lo puso en marcha.

El Pleno del Ayuntamiento de Irún dio en 2018 la aprobación a la entrada de autobuses eléctricos en la ciudad. Y así fue cómo en junio se adjudicó el contrato para la fabricación, suministro y mantenimiento de cuatro autobuses Veris.12 Fast Charge.

A finales del año pasado, responsables del Ayuntamiento de Irún hicieron una visita a la planta de Vectia en Castejón (Navarra). Después se realizaron los oportunos trabajos en las paradas de Zaisa y Hospital, para adecuarlas con acometidas eléctricas.

La línea 1 tiene 12 kilómetros. La autonomía de los autobuses es suficiente para cubrir el trayecto. Cuentan las estaciones de inicio y destino con un sistema de carga rápida

En marcha

Desde este mes de febrero, los cuatro autobuses eléctricos circularán por los 12 kilómetros, aproximados, de la línea 1. Es la línea más larga y con más viajeros de la ciudad guipuzcoana.

El sistema se complementa con dos puestos de carga en las estaciones de inicio y destino. Este sistema permite cargas rápidas o de oportunidad en función de la necesidad de los vehículos en cada momento.

Las baterías tienen una autonomía de 15 kilómetros. Son autobuses de 12 metros de largo. Su capacidad es similar a la de los vehículos anteriores con 95 plazas y espacio para dos sillas de ruedas.

La entrada en funcionamiento de cuatro autobuses eléctricos es un paso adelante para conseguir una ciudad más amable. Conseguir una movilidad sostenible es uno de los objetivos que el Ayuntamiento se planteó en 2013. Los autobuses eléctricos suponen alcanzar la primera etapa de ese compromiso. IrunBus mueve al año 1,7 millones de personas.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *