Llega la recarga ultrarrápida para camiones y aviones eléctricos a 1.000 kW de potencia

Llega la recarga ultrarrápida para camiones y aviones eléctricos a 1.000 kW de potencia

CharIN ha publicado los requisitos mínimos para la creación de un nuevo estándar de recarga para vehículos eléctricos comerciales, compatible con CCS, capaz de alcanzar potencias superiores a los 1.000 kW

La Asociación CharIN, que promueve la generalización de la recarga de vehículos eléctricos bajo el protocolo CCS, ha anunciado el desarrollo de un nuevo estándar de recarga de alta potencia, destinada a vehículos eléctricos comerciales de grandes dimensiones como camiones, autobuses e incluso aviones. La potencia que está barajando CharIN es superior a los 1.000 kW.

La asociación CharIN, formada por fabricantes de vehículos eléctricos y empresas relacionadas con el sector de la recarga, busca una solución para la recarga de vehículos eléctricos con grandes capacidades de batería, para los que los sistemas que se están desarrollando actualmente, con 450 kW de potencia y funcionando a 800 V, bajo el estándar CCS, siguen siendo poco funcionales. Los tiempos de parada para la recarga, incluso con estas grandes potencias, si bien son asumibles para los vehículos de pasajeros, obligan a invertir una cantidad de tiempo excesiva a las flotas profesionales, con la consiguiente pérdida de rendimiento.

Por esta razón la recarga HPCCV anunciada por CharIN pretende desarrollar una estación de recarga capaz de soportar hasta 1.500 V de tensión y 3.000 A de intensidad. Este nuevo protocolo tiene la ventaja de ser compatible con el sistema de carga CCS actual.

Requisitos mínimos

El desarrollo de este sistema de recarga está dando ahora sus primeros pasos por lo que la asociación CharIN invita a todas las partes interesadas a aportar sus ideas al grupo de trabajo de HPCCV. Por ahora CharIN ha definido los requisitos mínimos del nuevo estándar de alta potencia para vehículos comerciales con un enfoque holístico, a partir de su sistema de carga combinada. Para ello ha requerido la contribución de todos los agentes industriales que intervienen en el proceso de carga, e iniciar el desarrollo tecnológico partiendo de una base común que envuelva las necesidades de todos los sectores.

El grupo de trabajo formado por CharIN para dar inicio a este nuevo sistema de recarga para vehículos comerciales tenía como objetivo definir un sistema de carga de alta potencia flexible que pueda dar servicio a vehículos eléctricos con diferentes formatos, tamaños y necesidades de recarga, desde camiones pesados de clase 6 a 8, hasta aviones y otros vehículos eléctricos con baterías de gran tamaño.

Las recomendaciones técnicas nacidas de esta iniciativa se limitan al tipo de conector y a los requisitos de comunicación y hardware que deben cumplir las estaciones de recarga EVSE (electric vehicle supply equipment) destinadas a estos vehículos eléctricos.

A parte del grupo de trabajo principal, se crearon subgrupos independientes, con el objetivo de obtener la mayor cantidad de puntos de vista posibles. Para una correcta implementación del protocolo, ha sido necesario conocer los requisitos de los clientes, los fabricantes de vehículos, las empresas de servicios públicos, los gestores de las ubicaciones en las que se instalarán, los fabricantes de puntos de recarga, los proveedores de servicios, los fabricantes de hardware y los expertos en seguridad.

A partir de las aportaciones de cada uno de ellos se creó un documento único que fue perfeccionado por el grupo de trabajo general. Ahora CharIN solicita la contribución de la industria para dar solución técnica a los requisitos enunciados en el documento final. El día 22 de marzo de 2019, CharIN cerrará la fase de presentación de propuestas. Estas serán revisadas y calificadas según el grado de resolución que alcancen y su realidad tecnológica.

Entre el 25 de marzo y el 15 de mayo de 2019 se abrirá una nueva fase en la que CharIN podrá solicitar aclaraciones o una ampliación de la información de cada una de las propuestas que ha seleccionado.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *