Enchufar y cargar: la tecnología inteligente para la recarga, hecha en España

Enchufar y cargar: la tecnología inteligente para la recarga, hecha en España

Es la primera vez que un usuario podrá cargar su vehículo eléctrico sin tener que estar suscrito a ningún gestor de infraestructura concreto

Ayesa ha desarrollado la primera electrolinera inteligente dotada con tecnología de ‘Internet de las cosas’ (IoT, en sus siglas en inglés) que facilita la recarga de cualquier vehículo eléctrico, como si se tratara de una estación de servicio convencional.

La compañía ha apostado por una solución que simplifica el uso y el pago del servicio por el consumidor. «El objetivo es integrar en nuestras vidas el vehículo eléctrico como un electrodoméstico más, por lo que hemos desarrollado un sistema para que el importe económico de la recarga se pueda trasladar a la factura de luz del hogar», ha explicado en una nota el director de Smart Mobility en Ayesa, Álvaro Cuñado.

La firma, con más de diez años invirtiendo en el campo de la movilidad sostenible, ha desarrollado también un sistema para que el importe económico de la recarga se traslade a la factura de luz de los hogares de sus clientes. Ayesa cuenta con soluciones propias para la gestión de flotas de vehículos eléctricos, que actualmente cuentan con más de 1.500 unidades.

Asimismo, también desarrolla sistemas IT para electrolineras de recarga ultrarápida y sistemas a medida para la gestión de servicios de movilidad compartida como carsharing o motosharing.

Ayesa ha desarrollado y probado esta tecnología dentro de un proyecto piloto de I+D, denominado Plug & Charge, que ha contado con el apoyo financiero del CDTI. Esta iniciativa, que ha culminado recientemente, ha estado liderada por Ayesa pero ha contado con la participación de otras tres empresas -Cobra, Monelec y Movelco-, así como de los organismos públicos de investigación (OPI) ITCL y EnergyLab.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *