Aedive pide al Gobierno unificar el Plan VEA para simplificar la tramitación de ayudas a eléctricos

Aedive pide al Gobierno unificar el Plan VEA para simplificar la tramitación de ayudas a eléctricos

Aedive asegura que lo más “sensato” es unificar los casi 70 millones de euros en un solo monto para simplificar la tramitación de ayudas y reducir el desconcierto de agentes y clientes

La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE) ha trasladado al Gobierno que la única estrategia viable para gestionar las ayudas a la compra de vehículos eficientes y a la infraestructura de recarga pasa por unificar las dotaciones que gestionan la Secretaría general de Industria y de la Pyme (16,6 millones de euros) y la Secretaría de Estado de Energía (50 millones) en un solo plan.

De este modo, el Plan VEA, de apoyo a la movilidad basada en energías alternativas y a las infraestructuras de recarga y que el Ejecutivo prevé que esté operativo en el último trimestre del año, estaría dotado con un total de 66,6 millones de euros.

Para lograr un Plan VEA global, Industria y Energía tendrían que firmar un convenio de colaboración para que la primera traspase los 16,6 millones de euros al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

El director gerente de Aedive, Arturo Pérez de Lucia, aseguró que lo más “sensato” es unificar los casi 70 millones de euros en un solo monto para simplificar la tramitación de ayudas y reducir el desconcierto de agentes y clientes.

Pérez afirmó que la Secretaría de Estado de Energía ha mostrado “buena predisposición” para debatir con Industria la posible fusión del plan de ayudas a la compra de vehículos alternativos e infraestructuras de recarga para 2018, con la que se trasladaría un mensaje de “unidad” y “coherencia” entre diferentes administraciones.

“Hay que ser conscientes de que para próximos ejercicios es preciso una reflexión sobre cómo incentivar la compra de vehículos ecoeficientes en base quizás a señales de precio”, apuntó Pérez de Lucia, que se reunió ayer con el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal.

En caso de que se lleve a cabo la unificación del Plan VEA y gestionado en su totalidad por el IDAE, no sería necesario limitar el periodo de ayudas de 16,6 millones de euros al 15 de octubre, y el plan completo se podría llevar hasta el 31 de diciembre.

Por el contrario, si Industria lo llevara en solitario, tendría que nombrar a una entidad gestora y posteriormente activar la plataforma ‘online’, lo que lleva semanas adicionales de gestión, y necesariamente se tendría que cerrar el 15 de octubre (por tiempos administrativos) para que esa entidad reporte al Ministerio los resultados del plan, cosa que el IDAE no tiene que hacer por ser un organismo ministerial, explicó el directivo.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *