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Acciona se lanza a la movilidad urbana con motos eléctricas compartidas

El grupo de infraestructuras y energía prepara una nueva división dedicada al transporte colectivo ecológico

Acciona, volcada en su nueva campaña de inversiones sostenibles para proteger el planeta, trabaja en el lanzamiento de una nueva línea de negocio centrada en la movilidad de las personas. El grupo de la familia Entrecanales prepara su primera gran incursión en el sector del vehículo compartido con el lanzamiento de una empresa de motosharing.

Según las fuentes consultadas, se encuentra en trámites para lanzar esta actividad en varias capitales españolas, entre las que figuran Madrid y Barcelona. Los responsables del proyecto trabajan en un gran pedido de más de 1.000 motos eléctricas para empezar a operar lo antes posible. Los mayores proveedores de motos recargables son chinos. Desde Acciona no han querido hacer comentarios.

El proyecto ha sido desarrollado dentro de la división de Infraestructuras y Servicios, dirigida por Luis Castilla. El objetivo es poner en marcha una actividad que encaja con los pasos, todavía tímidos, de la empresa en el mundo del transporte eficiente. Como proveedor de energía renovable, Acciona fue una de las primeras empresas españolas en instalar postes de recarga de vehículos eléctricos en varias ciudades como Madrid y Pamplona. Dentro de su campaña de promoción de las energías limpias, la empresa española también ha patrocinado un equipo que ha participado en las últimas ediciones del rally París-Dakar.

Ferrovial

Otros grupos del sector de las infraestructuras españolas se han anticipado al movimiento de Acciona. El más ambicioso hasta ahora ha sido Ferrovial, que ha creado la firma de coche compartido Zity, en alianza con el fabricante Renault. La empresa arrancó el servicio el año pasado con una flota de 500 vehículos eléctricos en Madrid para competir en un mercado dominado por Car2Go y Emov.

En el sector de la moto compartida el crecimiento de la actividad está siendo frenética. eCooltra, Muving e Ioscoot eran por este orden hasta hace unas semanas los principales operadores de motocicletas eléctricas compartidas de alquiler por minutos en Madrid, el gran banco de pruebas español de la movilidad urbana. La competencia ha crecido con el desembarco de Movo, propiedad de Cabify, que desplegará 1.000 ciclomotores este año, mientras que Coup, de Bosch, hará lo propio con 850. En 2018, habrá 4.000 unidades de diferentes marcas repartidas por la capital.

La penetración y buena acogida responde a la facilidad de acceso al servicio a través de aplicaciones móviles, a su bajo coste respecto a otros modos de transporte público y a que el mayor requisito para alquilar una moto es disponer de carnet de conducir.

Fuentes próximas a Acciona indican que su intención es ampliar progresivamente los servicios e incorporar el coche compartido. Hasta ahora, todos los proyectos de estas características han estado asociados a una alianza con un fabricante. A largo plazo, el plan de Acciona es disponer de una gran plataforma de movilidad donde quepan distintas modalidades de transporte (motos, coches, bicicletas y ferrocarril) en un momento en el que las restricciones al tráfico de vehículos contaminantes va en aumento.

Restricciones

Ayer, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, dijo que «el diésel tiene los días contados», por la contaminación que provoca. En Madrid, a partir de noviembre entra en vigor la nueva ordenanza que prohibirá la circulación y el aparcamiento en el Área de Prioridad Residencial (APR) del centro a los coches sin distintivo ambiental de la DGT. La estimación es que 1,8 millones de los coches matriculados en la región, cerca del 40%, estarán afectados por una normativa con tendencia a ampliar su perímetro urbano con los años. Varias ciudades europeas están aplicando las mismas recetas, por lo que las expectativas de crecimiento del vehículo compartido son muy altas para los próximos 50 años.

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