Skip to content

AEDIVE urge al MINETUR a que publique sin demora las ayudas Movele 2015

En la imagen, de izquierda a derecha, Ernesto Salas (Renault); Guillermo Amann (Ormazábal); Javier Olmos (Cartif); Alejandro Valdovinos (Simon); José Manuel Rodríguez (Orbis); Patricia Chirivella (Gamesa Electric); Fernando Moreno (Bosch); Rafael Muñoz (Schneider Electric); Alejandro Cros (MINETUR); Santiago Losada (Urbaser, presidente de AEDIVE); Ricardo de Lombas (Grupo PSA); Concha García (Legrand); Txetxu Arzuaga (ZIV); Jon Asín (Ingeteam) y Juan Luis Pla (Nissan). Agachado, Arturo Pérez de Lucia, director gerente de AEDIVE.

La Junta Directiva de AEDIVE se reunió este lunes 16 de marzo con Víctor Audera, director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, y con Alejandro Cros, Subdirector General de Políticas Sectoriales Industriales, ambos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, para hablar de la situación de las ayudas Movele de 2015 y del Plan Estratégico de impulso a los vehículos alternativos que prepara el Gobierno.

Desde la Junta Directiva de AEDIVE se ha trasladado al MINETUR la imperiosa necesidad de publicar sin demora las ayudas Movele de este año, tras más de tres meses de incertidumbre desde que se agotaron las de 2014 en noviembre pasado.

El sector representado por AEDIVE ha trasladado, a través de su Junta Directiva, a los responsables ministeriales que el retraso sistemático en la aprobación de ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos está suponiendo graves consecuencias para la cadena comercial y para consolidar el mercado, al tiempo que afecta negativamente a una industria nacional que está haciendo grandes esfuerzos por situar a España como potencia mundial en la fabricación de vehículos e infraestructuras de recarga y que además, promueve la creación de puestos de trabajo en un sector innovador y prometedor como el de la movilidad eléctrica.

«Todos los hitos que se van alcanzando en este sector y que suponen un valor añadido para la industria española y la competitividad de las empresas vinculadas al vehículo eléctrico se ven perjudicados por la falta de una estrategia ministerial a medio plazo que ofrezca estabilidad, continuidad y coherencia con los esfuerzos económicos tanto del Ministerio de Industria, Energía y Turismo como de las empresas privadas», señalan desde AEDIVE.

Hacer lo posible o hacerlo posible
«Existe una gran diferencia entre  `hacer lo posible´ y `hacerlo posible´. Necesitamos que el actual Ministerio de Industria, Energía y Turismo se crea de verdad el potencial y ventajas del vehículo eléctrico y ponga en valor el enorme trabajo que ya ha desarrollado en este campo en los últimos años y el dinero que ha invertido para promover su desarrollo, para que todo ese esfuerzo no sea en vano y se acabe tirando por la borda», comentan desde al asociación.

Las ayudas Movele de 2015, pendientes de publicarse, incluirán novedades importantes como el apoyo económico para la adquisición de puntos de recarga vinculada por parte de los usuarios que compren vehículos eléctricos, un aspecto que desde la industria se valora con interés y agrado, pues supone un enfoque muy en línea con la eficiencia energética vinculada al vehículo eléctrico que no se había contemplado hasta ahora por las anteriores administraciones.

Por otro lado, la Junta Directiva de AEDIVE se reunió con Susana Gómez, Subdirectora Adjunta de Vehículos de la Dirección General de Tráfico, para hablar de las etiquetas cero emisiones para vehículos eléctricos. Gómez confirmó que el 16 de abril será el pistoletazo de salida para que los usuarios de vehículo eléctrico dispongan de su etiqueta, que trata de armonizar las políticas municipales de apoyo al vehículo eléctrico en torno a un único distintivo.

¡Ya está disponible nuestro 2º Anuario de la Movilidad Eléctrica!!

Con los hitos del año pasado y los retos del futuro