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Endesa X Way ya construyó otra a finales de 2020, con lo que la oferta de cargadores de la que se dispone en las instalaciones de IDIADA permite recargar un total de 33 vehículos eléctricos de forma simultánea.
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En las últimas semanas, la compañía ha llevado a cabo la instalación de toda la infraestructura eléctrica necesaria para poder poner en marcha los cargadores y facilitar así la realización de programas de ensayo de vehículos electrificados para los fabricantes de automóviles.
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Applus+ IDIADA es una empresa global al servicio de la industria del automóvil con más de 30 años de experiencia en el desarrollo de producto, que presta servicios de diseño, ingeniería, ensayo y homologación de vehículos. Sus instalaciones, dotadas de pistas de prueba y de avanzados laboratorios de ensayo, y ubicadas en Cataluña, conforman un centro multiusuario de 370 hectáreas
Uno de cada dos vehículos que se prueban en las pistas de prueba de Applus+ IDIADA, las más importantes en su categoría de nuestro país, ya son eléctricos o híbridos. La creciente demanda por parte de los fabricantes de automoción para desarrollar, validar y homologar sus nuevos productos cero emisiones en sus instalaciones ha sido decisiva para que, de la mano de Endesa X Way, ya estén instaladas y operativas las dos 2 nuevas electrolineras en sus instalaciones. Con esta ya son 3 las electrolineras que dispone IDIADA en sus instalaciones de Santa Oliva (Tarragona), todas ellas construidas de la mano de la actual Endesa X Way, la nueva línea de negocio de Endesa dedicada exclusivamente a la movilidad eléctrica.
En concreto, Endesa X Way ha llevado a cabo toda la infraestructura eléctrica necesaria para poder poner en marcha las dos nuevas electrolineras, con 9 equipos de carga ultrarrápida y 9 de superrápida (en total 18 que, añadiendo los 15 cargadores de carga rápida y estándar, suman un total de 33 los puntos de recarga disponibles en la sede central de IDIADA, un centro multiusuario de 370 hectáreas donde la seguridad y la confidencialidad son la máxima prioridad. Es por eso por lo que algunas de las plazas de recarga cuentan incluso con mamparas y compartimentos cerrados diseñados para garantizar la estricta confidencialidad de los vehículos eléctricos que se están cargando.
Para hacerlo posible se han tendido líneas eléctricas de media y baja tensión y se han construido y puesto en servicio edificios técnicos, como son 2 centros de transformación, cuadros eléctricos, salas de baja tensión y de protección contra incendios. Además, la compañía también ha instalado alumbrado exterior tipo LED en las instalaciones y una planta solar fotovoltaica de 10 kW de potencia en la cubierta de la marquesina que aloja la Electrolinera 2 y que proporcionará energía solar para cargar los vehículos.
Dado que los procesos de carga eléctrica pueden ser muy exigentes, especialmente cuando se trata de prototipos, las electrolineras se encuentran sectorizadas y los procesos de carga se supervisarán constantemente e IDIADA cuenta con un servicio de asistencia in situ para ofrecer una mayor eficiencia del servicio.
Para Xavi Álvarez, responsable comercial de Endesa X Way, “la movilidad eléctrica está tomando cada vez más relevancia en nuestra sociedad y nuestro objetivo es ser “facilitadores”. El reflejo lo tenemos en el número de modelos que cada año nos traen los fabricantes al mercado y que tienen que probar antes en circuitos de pruebas como en el de IDIADA, que ha confiado de nuevo en nosotros para ampliar sus servicios de recarga”.
Xavier Cabús, Head of Proving Ground en Applus+ IDIADA, afirma que “IDIADA apuesta firmemente por ofrecer las últimas tecnologías de automoción, siempre bajo estrictas normas en lo referente a seguridad y medioambiente y, por ello, nos complace poder anunciar la apertura de un total de 23 puntos de carga rápida, superrápida y ultrarrápida de entre 50 kW y 400 kW, equipados con los principales tipos de adaptador como CSS2, CSS1, CHAdeMO y GB/T, que en estos momentos se encuentran operativos y plenamente disponibles para nuestros clientes”.