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Asturias podría ser una región cero emisiones con vehículo eléctrico

Descargarse la presentación de AEDIVE en FIDMA 2016 AQUÍ

Asturias tiene el potencial para convertirse en la primera región peninsular de España 100% eléctrica en su movilidad rodada. Así lo afirmó el gerente de AEDIVE, Arturo Pérez de Lucia, quien participó como ponente en la conferencia temática «Alternativas Energéticas para una Movilidad más Sostenible», organizada el pasado 11 de agosto en Gijón por el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales del Principado de Asturias (COITIPA).

La conferencia se enmarcó dentro de las actividades organizadas por el COITIPA durante la Feria Internacional de Muestras de Asturias, FIDMA 2016, que celebró del 11 al 13 de agosto su sexagésima edición en el recinto ferial Luis Adaro, donde los gijonenses pudieron también conocer la oferta de vehículos eléctricos existentes en el mercado de la mano de firmas como BMW, Nissan, Renault y KIA.

La conferencia temática, que contó con la presencia institucional de Sandra Velarde, directora general de Industria y Telecomunicaciones del Principado, y con Isaac Pola Alonso, Director General de Minería y Energía, quien además moderó la conferencia, abordó la movilidad sostenible desde los primas del vehículo eléctrico y los vehículos propulsados a gas natural, bloque éste último que corrió a cargo de la asociación GASNAM y de su secretario general, Manuel Lage.

Además, la compañía eléctrica EDP, representada por José Alonso Uría (en la imagen derecha, en plena alocución), su Director de Servicios de Eficiencia Energética, y con sede en Asturias, aportó su know how desde el punto de vista de las infraestructuras de recarga tras haber puesto en marcha recientemente en Gijón la primera ecoestación del norte de España para la recarga rápida de vehículos eléctricos y de gas natural.

El vehículo eléctrico, cuestión de voluntad política

En su intervención, Pérez de Lucia destacó que Asturias tiene, por índice de población (en torno a 1 millón de habitantes) y por distribución geográfica de sus áreas urbanas (10.600 km2 con distancias de no más de 50 km entre las principales ciudades) el potencial para convertirse en la primera región peninsular de España cero emisiones en su movilidad.

«La tecnología existe y la industria ha hecho su trabajo, poniendo en el mercado productos y servicios para la movilidad eléctrica capaces de cumplir con las necesidades de los asturianos. Tan solo falta lo más importante: voluntad política», dijo el representante de AEDIVE, refiriéndose a la apuesta necesaria del gobierno regional, y en especial de los ayuntamientos, para alcanzar este objetivo.

Al respecto, el gerente de AEDIVE puso de manifiesto que el 93% de los asturianos respira aire dañino para la salud, según los valores de la OMS y que el tráfico de los vehículos causa el 55% de la contaminación del aire en Gijón, según un análisis realizado por la consultora internacional Inypsa.

Vehículo eléctrico de servicios municipales en Gijón

Vehículos para diferentes servicios municipales, el taxi y el autobús urbano, agentes de movilidad, vehículos para asistencia sanitaria y técnica domiciliaria, distribución urbana de mercancías, paquetería y mensajería y modelos de negocio como el carhsaring, el bicisharing y el motosharing con vehículos 100% eléctricos son susceptibles de implementarse de forma eficaz, rápida y exitosa tanto en Gijón como en las restantes ciudades del Principado con un poco de voluntad política aplicada a medidas de apoyo en las ordenanzas municipales, en la promoción de flotas, en el impulso de infraestructuras de recarga públicas y en las campañas de concienciación ciudadana.

«Los vehículos eléctricos son los únicos cero emisiones en la propulsión y por tanto, estas medidas de impulso conducirían a una reducción muy importante en las emisiones de gases contaminantes, de partículas y óxidos de nítrógeno tan dañinas para la salud humana y de ruido fruto de la combustión de los vehículos tradicionales», concluyó Pérez de Lucia.

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