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AEDIVE y los fabricantes de vehículos eléctricos aseguran que podrán abastecer Baleares para cumplir las previsiones de la ley de cambio climático

La ley impedirá la entrada de vehículos diesel a partir de 2025 y de gasolina (2035) e incluye la progresiva incorporación de eléctricos en las flotas de ‘rent a car’

El consejero de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, acompañado del director general de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard, se ha reunido con representantes del sector de fabricantes de vehículos eléctricos a través del Cluster español de la movilidad eléctrica, AEDIVE, y del sector de ‘rent a car’ para analizar los detalles de la regulación de la introducción del vehículo eléctrico en la futura Ley de cambio climático y Transición Energética de las Islas Baleares.

Los fabricantes que han participado en la reunión –representantes de marcas como Nissan, KIA, MBWi de BMW-KIA, Daimler, Mercedes Benz, MINE, Renault, SEAT (KAM small companies) Volkswagen o Hyundai –así como el director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico, Arturo Pérez de Lucia, han coincidido en que la producción de vehículos eléctricos podrá perfectamente abastecer el mercado de las Islas Baleares, de manera que las medidas de introducción de eléctricos y de limitación de vehículos diesel y de gasolina que fija la futura ley se puedan llevar a cabo sin ningún problema.

Además, los representantes de las marcas de vehículos y de AEDIVE han destacado durante la reunión que el hecho de que la futura ley de cambio climático incluya un calendario, tanto de la limitación a los vehículos térmicos como de introducción de los vehículos eléctricos en las flotas de alquiler, permite a los fabricantes una adecuada planificación.

La ley fija que no podrán entrar en Baleares vehículos diesel a partir de 2025 ni de gasolina a partir del 2035

Igualmente, la ley obliga a los ‘rent a car’ a ir introduciendo en sus flotas un porcentaje mínimo de vehículos sin emisiones (eléctricos, o hidrógeno o la tecnología que salga) en las nuevas adquisiciones que lleven a cabo.

Se empieza con un 2% de los nuevos vehículos de la flota en 2020 hasta llegar al 50% el 2030 y se acelera hasta el 100% el 2035

Por parte del sector de los vehículos de alquiler han participado en la reunión los representantes de la Asociación Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor de Baleares (AEVAB), Federación Empresarial Balear de Transportes (FETEB); Asociación Balear de empresas de Alquiler de vehículos sin conductor (BALEVAL) y de la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor (FENEVAL).

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