El centro de impresión 3D de Alstom en Barcelona, comprometido en la lucha contra el COVID 19

El centro de impresión 3D de Alstom en Barcelona, comprometido en la lucha contra el COVID 19
  • Produce y desarrolla nuevas soluciones para hospitales

El hub de impresión 3D de Alstom en Barcelona está coordinando las iniciativas que, a nivel de Grupo, se llevan a cabo en para utilizar la tecnología 3D en la lucha contra el Covid 19. Los ingenieros y desarrolladores ubicados en la planta de Alstom de Santa Perpètua (Barcelona) están, desde hace días, coordinando y poniendo en marcha diferentes iniciativas, tanto para la fabricación de material sanitario, diseño de nuevas soluciones, así como para el suministro de consumibles para impresoras 3D.

“El objetivo es ayudar a la comunidad sanitaria mediante la fabricación de piezas que cumplan los estándares de calidad y seguridad adecuados”, destaca Jaume Altesa, responsable del hub de impresión 3D de Alstom en Santa Perpètua. “La impresión 3D ha cobrado protagonismo por su especial utilidad en la creación de equipos de protección frente al COVID19, al emplearse para la fabricación de equipos que escasean hoy, como mascarillas faciales, respiradores mecánicos e incluso abridores de puertas, entre otros», añade

En lo que respecta a la producción de piezas, desde la semana pasada los equipos de Alstom, en coordinación con la red 3Dcovid19.org, están fabricando viseras para protectores faciales y válvulas para respiradores, que se están entregado a diferentes hospitales del área de Barcelona.

Los expertos en diseño CAD de la planta de Santa Perpètua se encuentran, además, trabajando en nuevas soluciones (como un protector individual y portátil para las manillas de las puertas) o materiales (máscaras con materiales antibacterianos, por ejemplo).

Creado en 2016 en el marco del programa “Industria del Futuro” de Alstom, el centro de impresión 3D de la planta de Santa Perpètua nace con el objetivo de producir piezas tanto para la fabricación y mantenimiento de trenes, como para su suministro a los clientes. En Alstom, la impresión 3D se usa para cuatro aplicaciones: herramientas y utillaje para nuestras fábricas, prototipos para validar un diseño, moldes y piezas en serie, con alrededor de 70 referencias en plástico y metal.