Skip to content

¿Cómo debo preparar mi coche antes de las vacaciones de verano?

  • Los expertos de First Stop, red de talleres especializados en neumáticos y mantenimiento integral del automóvil, coincidiendo con la llegada del buen tiempo y la proximidad del periodo vacacional de este verano, nos acercan los consejos a tener en cuenta para asegurarnos de que nuestro vehículo está a punto y es seguro para viajar.

  • Es importante revisar cualquier anormalidad que nuestro coche sufra, desde los neumáticos, hasta las luces, pasando por los frenos o cinturones.

  • Ante el posible aumento de desplazamientos en las vacaciones de verano respecto al año pasado, la DGT refuerza sus campañas de concienciación sobre seguridad vial.

First Stop, red de talleres especializados en neumáticos y mantenimiento integral del automóvil, con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios y facilitar su circulación, recuerda a los conductores, que todos los automóviles deben pasar por el taller para ser revisados antes de realizar un viaje, y comparte los principales consejos a tener en cuenta.

En 2022, las previsiones acerca de los desplazamientos en este periodo vacacional, se aproximaron a los 93 millones entre los meses de julio y agosto. Es por ello que, la DGT de cara a un posible aumento en los desplazamientos este año, está reforzando sus operativos especiales para dar cobertura a la vigilancia de los vehículos en carretera.

Desde First Stop, queremos que los usuarios se sientan seguros, ya que nuestro objetivo es la prevención y el mantenimiento de los vehículos. Con motivo de la proximidad de las vacaciones de verano, en las que muchos españoles aprovechan para realizar alguna escapada con sus coches, hemos querido enfatizar la importancia de tener tu vehículo a punto para garantizar la seguridad ante el volante”, asegura Roberto Peña, Responsable de Operaciones de First Stop.

Expertos de la red comparten algunos consejos, sobre elementos a los que tenemos que prestar especial atención para preparar nuestro vehículo a la hora de viajar.

Consejos para poner tu coche a punto antes de las vacaciones de verano

Respecto al exterior e interior del vehículo, hemos de ser bastante detallistas a la hora de revisar cualquier anormalidad que nuestro coche sufra, desde los neumáticos, hasta las luces, pasando por los frenos o cinturones.

  • Las luces deben estar bien colocadas y no deslumbrar a los demás. Es recomendable comprobar que no estén fundidas, ya sea las de cruce, las largas, las antiniebla, los intermitentes o el freno trasero. También los faros principales deben estar en buen estado y no presentar opacidad que dificulte la visibilidad en condiciones de poca iluminación.
  • El buen estado de las escobillas limpiaparabrisas. Importante, no olvides rellenar el líquido del limpiaparabrisas si va corto de nivel. La luna del parabrisas no deberá tener roturas o grietas.
  • Además, es importante comprobar también el líquido refrigerante: revisar el nivel y el estado óptimo del líquido, para garantizar la correcta refrigeración del vehículo frente a las altas temperaturas.
  • El estado de los neumáticos es fundamental: mismo modelo por eje, con índices de velocidad y carga correctos, y sin presentar desperfectos evidentes y un dibujo con más de 1,6 mm de espesor. Igualmente, los fabricantes de neumáticos recomiendan sustituirlo cuando este es inferior a 3 mm. Es esencial asegurarse de que no estén cristalizados y que las medidas se corresponden con lo que marca la documentación de tu coche, así como revisar la presión de los mismos en función del peso que vaya a llevar nuestro vehículo.
  • Los frenos: debemos revisar que tanto los discos de freno como las pastillas y el líquido de frenos estén en buen estado.
  • Nivel de aceite: para que las piezas del motor estén bien lubricadas, es importante revisar que el nivel de aceite sea el óptimo.
  • El sistema de climatización, además de ser imprescindible para el bienestar del conductor y posibles pasajeros, ha de revisarse para asegurar su correcto funcionamiento y reducir la contaminación.
  • Estado de la batería: en los meses de calor son frecuentes las altas temperaturas, que pueden afectar a la batería del coche.
  • Filtro antipolen: Si el filtro del habitáculo no se encuentra limpio y en buen estado, podría obstruirse y ocasionar graves averías como que el motor del ventilador se gripe o que aumente el consumo de combustible. Con el calor muchas partículas quedan suspendidas en el aire y por tanto el filtro deberá retener una cantidad mayor de suciedad.
  • Puertas y ventanas: deben abrirse y cerrarse correctamente, lo habitual cuando no hay un golpe que se ha olvidado/aplazado reparar. Además, deben estar limpias para no reducir la visibilidad.
  • Por último, los cinturones y airbag tienen que estar en perfecto estado.

Por medio de estos consejos, First Stop pone de manifiesto una vez más su compromiso por resolver las posibles necesidades que puedan tener sus clientes ante cualquier desplazamiento, velando siempre por una movilidad segura.
Además de estos consejos de mantenimiento del automóvil, es recomendable consultar el estado del tráfico, respetar los momentos de descanso durante el desplazamiento (cada dos horas) y llevar siempre el teléfono móvil cargado.

¡No te pierdas la próxima edición deI Congreso Europeo de Movilidad Eléctrica!

Te esperamos en #CEVE2024