Skip to content

La Comunidad impulsa una electrolinera en Leganés con al menos 16 puntos de recarga

Estará situada en el barrio de Polvoranca, cerca de la estación de Cercanías de Arroyo Culebro.

Dará servicio a los usuarios de las autovías M-406, M-407, M-409 y M-50.

El pasado enero, se inauguró en Pozuelo de Alarcón la mayor electrolinera de España, con 46 puntos de recarga rápida y ultrarrápida. Ya entonces, el Gobierno autonómico anunció que no sería la única infraestructura de este tipo: había un plan en marcha para buscar parcelas de suelo público que articularan en la región una red al servicio de los vehículos eléctricos, que cada vez son más en la región.

La Comunidad de Madrid ya ha elegido la situación de la próxima electrolinera que promoverá. Estará situada en el barrio Polvoranca de Leganés, junto a la estación de Cercanías de Arroyo Culebro y muy cerca de las autovías M-406, M-407, M-409 y M-50, a las que dará servicio. Las nuevas instalaciones dispondrán de 16 puntos de recarga de los que al menos seis serán ultrarrápidos, por lo que permitiránwe la carga del 80% de las baterías en menos de diez minutos. «El Ejecutivo regional pretende impulsar este tipo de infraestructuras en la región en su apuesta por la descarbonización», explican desde la Consejería de Administración Local y Digitalización. El impulso de electrolineras va acompañado de otras líneas de incentivo de la movilidad cero emisiones, como el Plan Moves, que concede ayudas para la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga. La tercera edición de este programa se abrió el pasado julio y en sus siete primeros meses en vigor recibió más de 8.500 solicitudes para compra de vehículos, lo que suponía cubrir el 80% de los fondos disponibles (37 millones de euros).

Parcela pública y colaboración público-privada

La parcela sobre la que construirá la electrolinera de Leganés, que estará en funcionamiento en unos meses, tiene una superficie de 1.260 m2 y es propiedad de la empresa Obras de Madrid, adscrita a la consejería que dirige Carlos Izquierdo. Como ya se hizo con la instalación de Pozuelo, el Ejecutivo opta por la fórmula de la colaboración público-privada para promover la construcción de los nuevos puntos de recarga.

El área de Administración Local y Digitalización licitará la infraestructura en régimen de arrendamiento durante 15 años, que es el tiempo estimado como necesario para la amortización de las instalaciones y el edificio de servicios, prorrogables por el mismo periodo.

La licitación, explican fuentes del citado departamento, valorará la oferta económica de las empresas que se presenten a la contratación pública, pero también la mejora de las prestaciones con mayor número de postes de carga ultrarrápida y de una potencia por encima de los 150Kw.

«El objetivo es facilitar e incentivar la sustitución de los medios de transporte de combustión, por aquellos impulsados por energías limpias», indican desde el Gobierno que dirige Isabel Díaz Ayuso que, además, recuerdan que de esta manera se contribuye a reducir las emisiones de CO2 para cumplir con los objetivos establecidos por la Unión Europea en España, de tal modo que en 2025 haya circulando entre 1,6 y 2 millones de vehículos eléctricos y se alcancen los seis millones en 2030.

Te esperamos en el VI Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico