Skip to content

El 62 % de los españoles está de acuerdo con la prohibición de la UE de fabricar vehículos de combustión

A pesar de ello, el 73 % de los encuestados considera que no tiene conocimientos suficientes sobre los vehículos eléctricos

Un 52 % de los españoles planea pasarse a la movilidad eléctrica en el futuro

Northgate Renting Flexible desvela los primeros resultados de su II Encuesta de Movilidad, sobre movilidad sostenible y el vehículo eléctrico.

El vehículo eléctrico, todavía es un gran desconocido

La movilidad eléctrica y mediante energías alternativas cada vez está más presente en la sociedad, debido a los avances en el sector de la automoción, el aumento de conciencia medioambiental y a las restricciones medioambientales impuestas por diferentes organismos gubernamentales, como por ejemplo la prohibición por parte de la UE de fabricación de vehículos de combustión a partir de 2035.

Esta normativa es valorada positivamente por el 62 % de los encuestados. Estos son datos que se extraen de la II Encuesta de Movilidad de Northgate Renting Flexible, empresa líder en renting flexible de vehículos. En este contexto, cobran relevancia iniciativas como la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, que tiene lugar del 16 al 22 de septiembre y que tiene como objetivo fomentar el uso de medios de transporte más sostenibles por parte de la ciudadanía.

El vehículo eléctrico, todavía es un gran desconocido

La normativa de la Unión Europea puede ser uno de los motivos por el que las personas estén realizando un cambio de modelo a la hora de desplazarse. De acuerdo con los últimos datos de ANFAC, las ventas de vehículos electrificados registraron un crecimiento del 11,2 % en agosto con respecto al mismo mes del año anterior. En los primeros ochos meses, las ventas aumentaron un 28,4 %. Sin embargo, más del 73 % de los españoles, afirman no tener conocimientos suficientes sobre los vehículos eléctricos.

Entre esa falta de información, hay un amplio desconocimiento de las ayudas para optar a vehículos eléctricos, ya que un 45 % de los encuestados asegura desconocer la existencia de las mismas. Del 55 % que sí conoce los incentivos, un 43 % afirma desconocer en qué consisten o los requisitos necesarios para poder optar a ellas. Actualmente estas ayudas se engloban en el marco del denominado Plan Moves III, que está previsto que esté en vigor hasta 2023.

Por otro lado, otra de las grandes barreras para acceder a este tipo de coches es la infraestructura de recarga. Y es que, aunque España sea el segundo fabricante de vehículos del continente, en lo que concierne a los cargadores sólo acumula un 3,4 % de los presentes en Europa. Esto se traslada a los ciudadanos, quienes no saben dónde encontrar estos puertos de carga, de hecho, más de la mitad de los encuestados (55 %) desconocen dónde se encuentran las estaciones de carga más cercanas a su domicilio o trabajo. En este punto cobra vital importancia la labor de empresas como Northgate que han desarrollado una solución completa para sus clientes en este sentido, que abarca desde el asesoramiento o gestiones necesarias para la instalación de puntos de carga, a la electrificación de sus sedes para ofrecer puntos de recarga a otros usuarios, hasta la negociación de acuerdos con espacios públicos y privados para crear redes de puntos de recarga para sus clientes.

Por tanto, los vehículos eléctricos suscitan interés, pero todavía quedan dudas por resolver entre los usuarios, como por ejemplo las relacionadas con el funcionamiento de este tipo de vehículos, ya que un 44 % de los encuestados afirma no saber nada sobre los coches eléctricos. No obstante, entre los que afirman tener conocimientos, hay un 40 % que asegura saber su precio, un 29 % cómo se realiza una carga y un 21 % tiene conocimientos sobre los ciclos de carga de las baterías de este tipo de vehículos.

La movilidad sostenible, en mente de todos

Los españoles tienen cada vez más conciencia medioambiental. De este modo, la sociedad va encaminada hacia un modo de vida más sostenible, y los medios de transporte no son ajenos a ello.

Tanto es así que más del 66% de los españoles encuestados afirman que usarían con más asiduidad servicios de movilidad sostenible, tales como los propios vehículos eléctricos, y también patinetes, bicicletas o motos eléctricas, para contaminar menos en las ciudades. Respecto a esta pregunta destaca que los gallegos (78%) son los que más valoran usar con mayor frecuencia estos servicios de movilidad sostenible, por encima de los baleares (75%), catalanes y madrileños (72%) y andaluces (71%).