Endesa y Urbaser levantarán en León la primera planta de reciclaje de baterías de coches de España

Endesa y Urbaser levantarán en León la primera planta de reciclaje de baterías de coches de España
Comenzará a operar en 2023 y tendrá una capacidad para tratar 8.000 toneladas al año

Endesa y Urbaser invetirán 13 millones de euros en construir, en la localidad de Cubillos del Sil (León), la primera planta de reciclaje de baterías de coche eléctricos de España.

Según han informado este lunes ambas compañías, la instalación tendrá una capacidad para tratar 8.000 toneladas al año y hay previsón de que genere 50 nuevos puestos de trabajo directos, «más otros tantos indirectos aún por cuantificar».

El objetivo es que la planta esté operativa para finales de 2023. No obstante, se prevé iniciar la actividad logística con antelación, por lo que la recogida, el transporte y el almacenamiento de las baterías se adelantará para garantizar «el volumen necesario que, en su momento, permita arrancar la planta a pleno rendimiento».

La nueva planta, «la primera planta de reciclaje de baterías de vehículos eléctricos en la Península Ibérica», forma parte del Plan Futur-e de Endesa, aprobado recientemente por el Ministerio de Transición Ecológica y por la Junta de Castilla y León a través del que la compañía energética paliará el final de la operación de la central térmica de Cubillos, en proceso de desmantelamiento.

Urbaser participará en esta iniciativa a través de Sertego, su filial de residuos industriales que se encargará de gestionar las veinte instalaciones de recogida desde las que se suministrarán las baterías de vehículo eléctrico a procesar en la planta de Cubillos del Sil. También dirigirá su operación y mantenimiento.

En el caso de Endesa, además de liderar el desarrollo del proyecto, aportará su capacidad de gestión y su conocimiento sobre movilidad eléctrica y pretende contribuir al relanzamiento de la comarca de El Bierzo en un compromiso con la economía circular.


FUENTE: CINCO DÍAS

 

¿Quieres presentarte a los Premios AEDIVE - Santiago Losada a la Mujer en la Movilidad Eléctrica o proponer a una candidata?