Estudio piloto de movilidad interprovincial

Estudio piloto de movilidad interprovincial

El Ministerio de Fomento, durante 2018, realizó este estudio piloto y experimental que utiliza la aplicación de la tecnología Big Data, en sustitución de la metodología clásica empleada hasta la fecha consistente en la realización de encuestas domiciliarias y telefónicas, para definir la movilidad interprovincial de viajeros en cada uno de los cuatro modos de transporte (carretera, ferrocarril, marítimo y aéreo).

Su objetivo principal era cuantificar los viajes y etapas interprovinciales con una distancia de recorrido mínimo de 50 km, salvo en Madrid, Barcelona, Vizcaya y Alicante, donde se consideró una distancia de 10km dado que eran las provincias que mostraban un mayor número de viajes en ese intervalo de distancias.

Resultados del estudio

En la elaboración de este estudio se utilizaron como fuente principal de datos los proporcionados por el posicionamiento de terminales móviles de telefonía a través de sus antenas, siendo una condición indispensable la utilización de datos anonimizados y el cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

Las observaciones se realizaron durante los meses de julio/agosto y octubre de 2017 y se obtuvieron resultados de los flujos interprovinciales de los días medios de la semana y de días singulares, como festivos y puntas vacacionales.

Descarga de datos

Los principales resultados de este estudio son un conjunto de datos que se pueden visualizar mediante una aplicación online que incluye gráficos de viajes y mapas de etapas.

Estos datos y el documento metodológico necesario para su interpretación están asimismo disponibles para su descarga.