Skip to content

El futuro totalmente conectado trae nuevos retos al sector energético

  • Los agentes del mercado afrontan el reto de aumentar las conexiones con el fin de que usuarios y distribuidores estén mejor informados y el uso de la energía sea cada vez más eficiente

En el camino de la transición energética, la tecnología se entrelaza con la creciente concienciación social en torno a la necesidad de un modelo sostenible. El futuro pasa por la creación de una red eléctrica inteligente, que sea capaz de dar respuesta de forma automática a las fluctuaciones de la producción y la demanda. El objetivo es avanzar hacia un sistema en el que tanto usuarios como distribuidores accedan a información para tomar decisiones y el uso de la energía sea más eficiente a todos los niveles.

En este contexto, las energías renovables son clave, como se indicó durante el encuentro Nuevos retos en la generación y distribución de energía en España, que organizó EXPANSIÓN con el patrocinio de Siemens. Entre otras cuestiones, los expertos debatieron acerca de la optimización del uso de las renovables y los retos a los que se enfrenta la movilidad eléctrica.

Regulación

«España es un país líder en la implementación de redes y tecnologías», afirmó Arturo Pérez de Lucia, director general de Aedive (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico). No obstante, subrayó que al ámbito regulatorio le queda mucho para adaptarse a la velocidad del desarrollo. Así, «necesitamos que la regulación vaya en consonancia con la evolución tecnológica para ser más eficientes:en términos regulatorios aún estamos sometidos a un sistema tarifario analógico», indicó Pérez de Lucia.

Por otra parte, «el futuro pasa por sumar soluciones que añadan gestionabilidad y capas de servicio en cada fase del modelo», planteó David Díaz Pulido, director de I+D+i de Magtel. El responsable de la compañía de base tecnológica, que trabaja en diversos sectores, apuntó que «los cambios normativos deben hacer que se gane en agilidad y que se sumen nuevos actores al mercado». En el plano general, «los desafíos del sector no afectan sólo a la generación y la distribución de energía, sino que las redes están cada vez más conectadas con las infraestructuras», afirmó Fernando Silva, director general de Smart Infrastructure en España y Portugal de Siemens. Asimismo, remarcó que la digitalización en el plano energético se centra en tres aspectos:»Todo debe estar conectado, hay que extraer valor de los datos a través de inteligencia artificial y analítica, y la ciberseguridad es básica».

En términos similares, «las redes de distribución son clave para el despegue de la movilidad eléctrica porque son las únicas capaces de interactuar con el sistema eléctrico», interpretó Juan Ríos, director de planificación y regulación de i-DE, la compañía de redes de distribución de Iberdrola. Frente a esta situación, Ríos enfatizó que la planificación será un factor crítico:»Tanto la urbana como la de transporte y de las redes eléctricas, que se convierten en un vector importante para identificar las ubicaciones, dimensionar las infraestructuras y optimizar la planificación de inversiones».

Una de las iniciativas pioneras en materia ambiental es la deBarrio La Pinada, en la localidad valenciana de Paterna.Se trata de la primera experiencia de un ecobarrio en España, entendido como una comunidad administrada según criterios de sostenibilidad. «La energía es una preocupación para muchas personas, que quieren saber qué porcentaje de la que consumen es de origen renovable y, además, se implican en las decisiones del barrio», manifestó Ignacio García Faubel, responsable de desarrollo e innovación del proyecto. Por esta razón, en La Pinada se comprometen a que el 100% de la energía sea renovable.

Barrios conectados

De este modo, «no creemos en los barrios dormitorio, sino en entornos conectados que permiten una actividad económica plena y una forma de vida sostenible, facilitadas por una serie de servicios alrededor del barrio», aseguró García Faubel, a lo que añadió la apuesta por la movilidad eléctrica.

«La transformación de las redes hacia una infraestructura inteligente, más fiable y segura sitúa a los consumidores en el centro de la actividad, les dota de mayor capacidad de decisión y conectividad», comentó Juan Ríos. En la misma línea, Fernando Silva recalcó que «el cliente necesita un servicio y no una tecnología». Además, explicó que Siemens ha elegido a España como uno de los ejes internacionales para el desarrollo de las redes inteligentes, a través de la creación de uno de sus hubs globales.

En cuanto a los obstáculos para llegar a un modelo energético sostenible, Pérez deLucia lamentó que el sistema actual no fomente el uso eficiente de la energía. «No hay suficiente diferencia entre lo que paga un consumidor eficiente y otro que no lo es». Así, recalcó que «hay que trasladar a los usuarios que lo más eficiente se traduce en un beneficio económico para ellos».

Por último, Díaz Pulido hizo hincapié en que se deben hacer llegar las ventajas de la descarbonización a los propios consumidores. Desde la perspectiva del gasto, apostó por «facilitar todas las soluciones posibles, no sólo en distribución, sino también en la agregación y otros servicios».

¡Ya está disponible nuestro 2º Anuario de la Movilidad Eléctrica!!

Con los hitos del año pasado y los retos del futuro