Iberdrola amplía su apuesta por movilidad sostenible con las motos eléctricas, junto a Cooltra e Inetum

Iberdrola amplía su apuesta por movilidad sostenible con las motos eléctricas, junto a Cooltra e Inetum
Desplegarán bancos de recarga inteligente para baterías de motos eléctricas multimarca

Iberdrola amplia su apuesta por la movilidad sostenible con la entrada en la recarga de motos eléctricas, junto a Cooltra e Inetum. Las compañías desplegarán por las ciudades donde operan bancos de recarga inteligente capaces de albergar 20 cargadores cada uno y baterías de motos multimarca.

Las tres empresas han inaugurado esta mañana el primer proyecto piloto de recarga en la sede de Inetum en Madrid. Al acto han acudido: el delegado del área de gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Francisco de Borja Carabante; la directora global de Smart Mobility de Iberdrola Raquel Blanco; el CEO de COOLTRA, Timo Buetefisch y el director de Energía, Utilities e Industria de Inetum, Francisco Javier Martínez.

Los bancos de recarga se han puesto a disposición de Cooltra, que cuenta con una flota de más de 7.500 motos eléctricas compartides en toda Europa, de las cuales 3.500 están en España. El proyecto permite optimizar y automatizar el proceso de recarga de su flota, ya que los bancos estarán ubicados en sitios públicos como centros comerciales, parkings o hubs de movilidad -como es el caso de los tres primeros-, cercanos a las zonas de uso.

Los primeros bancos de carga serán operados en exclusiva por Cooltra, pero su diseño  contempla que puedan ser compartidos por varios operadores y usuarios de motos eléctricas. Los bancos inteligentes están automatizados, asegurando un servicio 24h, 7 días de la semana, y permitiendo una mejora continua del servicio con la aplicación del big data y la inteligencia artificial.

“Con el lanzamiento de esta iniciativa damos un paso más en nuestra estrategia de movilidad sostenible de la mano de operadores de motos eléctricas compartidas y constatamos la necesidad de seguir innovando con los agentes implicados para impulsar una movilidad sin emisiones que contribuya a mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades”, explica Raquel Blanco, directora global de Smart Mobility de Iberdrola.

Timo Buetefisch, CEO de Cooltra, ha asegurado que “este proyecto permitirá mejorar el proceso de intercambio de baterías y optimizar significativamente los costes de explotación de nuestro servicio de motosharing, a la vez que mejoraremos la experiencia del cliente. Ahora podremos tener el máximo número de motos disponibles en el centro de las ciudades, donde suele haber más demanda del servicio y necesitábamos agilizar el proceso de cambio de bateries. También nos ayudará a reafirmar nuestro liderazgo en renting de flota sostenible para empreses, donde ya damos servicio a compañías líderes como Domino’s Pizza o Prosegur”.

Movilidad sostenible y recuperación verde

Iberdrola sigue apostando por la electrificación del transporte en su estrategia de transición hacia una economía descarbonizada, como palanca clave para la reducción de las emisiones y la contaminación, así como para la recuperación verde.

La compañía despliega un plan de movilidad sostenible, con una inversión de 150 millones de euros, con el que intensificará el despliegue de puntos de recarga para vehículos eléctricos en los próximos años.

La iniciativa prevé la instalación de cerca de 150.000 puntos de recarga, tanto en hogares, como en empresas, así como en vía urbana, en ciudades y en las principales autovías en los próximos años. La apuesta por el despliegue de estaciones de alta eficiencia se concretará en la instalación de estaciones ultra rápidas (350 kW) cada 200 kilómetros, súper rápidas (150 kW) cada 100 kilómetros y rápidas (50 kW), cada 50 kilómetros.

La compañía dispone de una App de recarga pública única, que verifica la infraestructura de recarga pública eléctrica operativa en España. La información se encuentra disponible en su App de Recarga Pública e incluye, hasta el momento, más de 5.000 cargadores en vía pública para vehículos eléctricos, tanto propios como de terceros.

Para impulsar la electromovilidad, Iberdrola ha completado ya más de 50 acuerdos de despliegue de infraestructura con administraciones, instituciones, empresas, estaciones de servicio, concesionarios y la práctica totalidad de los fabricantes de vehículos eléctricos. La compañía lidera el mercado en soluciones de recarga para vehículos de flota, en empresas y particulares, así como en viviendas unifamiliares y aparcamientos comunitarios y de residentes, donde los clientes de Iberdrola recargan sus vehículos eléctricos con energía 100% verde, proveniente de fuentes de generación limpia.

«Este proyecto está hecho a medida de las necesidades planteadas por Iberdrola, con el diseño de hardware adecuado y desarrollo de software necesario para conseguir este banco de carga de baterías multimarca innovador e inteligente. Nos hemos apoyado en nuestra experiencia de más de 20 años en desarrollo de equipamiento autónomo y soluciones IT y cumplimos con nuestro compromiso de acompañar a nuestros clientes en sus procesos de digitalización», declara Francisco Javier Martinez Ovejero, director de Energía, Utilities e Industria de Inetum.

Conoce los descuentos del MOVES III por tipo y modelo de turismo y comercial ligero