Skip to content

Inaugurada en España la mayor electrolinera de recarga ultrarrápida del sur de Europa

La instalación, en la que han participado Iberdrola, Porsche e Ingeteam, cuenta con una potencia nominal de 4MW y está compuesta por 16 cargadores de 200 y 400 kW que permiten recargar las baterías del vehículo eléctrico en menos de cinco minutos

Este miércoles, 16 de febrero, se ha inaugurado en nuestro país el considerado como el mayor hub de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos del sur de Europa. La electrolinera, que cuenta con dos estaciones de servicio (una para cada sentido) se ubica en el término municipal de Elche, junto a la A-70, el aeropuerto, la Institución Ferial Alicantina y el parque empresarial de la ciudad ilicitana.

La infraestructura, desarrollada por Iberdrola en colaboración con Porsche y con la participación de Ingeteam, cuenta con una potencia nominal de 4 MW y 16 puntos de recarga, de los cuales 12 poseen una potencia de 200 kW y los cuatro restantes ofrecen 400 kW, la mayor potencia que existe actualmente en el mercado. Así, estos equipos permiten recargar las baterías de los vehículos en menos de cinco minutos.

Detalles de los puntos de recarga

Ingeteam ha sido la compañía encargada de suministrar los 16 Rapid ST instalados. Se trata de unos cargadores que integran el nuevo Ingecon Sun Storage Power Sere B, un convertidor AC/DC que transforma la corriente alterna en continua, mientras que son los propios puntos de carga los que adaptan la tensión a las características del vehículo.

Raquel Blanco, directora global de Smart Mobility de Iberdrola, destaca que estas instalaciones son aptas para «cualquier tipo de coche eléctrico» y subraya que permiten ‘repostar’ en «tiempos muy reducidos».

Además, los 16 puntos de recarga estarán alimentados por energía 100 % verde, procedente de fuentes de generación renovable con garantía de origen (GdOs). Los usuarios ya pueden localizar esta infraestructura a través de la app ‘Recarga Pública Iberdrola’, que incorpora tanto los puntos de la compañía como los del resto de operadores.

Acuerdo con Porsche

La alianza entre la energética y el fabricante de automóviles de alta gama incluye el despliegue de 35 estaciones de recarga ultrarrápida en España.

Este acuerdo contempla, también, la instalación de 15 putos de recarga en nodos estratégicos, de más de 300 kW de potencia unitaria, asociados a sistemas de almacenamiento mediante baterías para aumentar su eficiencia.