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Jornada online: 10 claves de la movilidad eléctrica según los agentes del sector

La segunda jornada del ciclo ‘Sesiones Innova’, organizado por ‘C de Comunicación’, reunió a más de media docena de participantes para analizar los retos de la electromovilidad en el ámbito logístico, un sector clave en el despliegue del vehículo eléctrico que abrirá el camino al resto de usuarios

La movilidad eléctrica supone una «oportunidad industrial, tecnológica y de servicios» para todos los agentes implicados en la cadena de valor. Esta es una de las conclusiones que se pudo extraer de la jornada ‘Retos de la electromovilidad para operadores logísticos’, organizada por las áreas de Material Eléctrico y Logística de ‘C de Comunicación’.

En el evento participaron ABB, Circutor, Gewiss, Schneider Electric y la marca Invicta Electric, así como la asociación AEDIVE y las entidades UNO Logística y CITET. Los representantes de estas organizaciones analizaron la situación actual de la movilidad eléctrica, expusieron las soluciones disponibles en el mercado (y las que están por llegar) y analizaron, entre otras cuestiones, las barreras que están limitando el crecimiento del vehículo eléctrico en España.

La jornada, resumida en diez conclusiones

Aunque la cita estaba enfocada en el sector logístico, muchas de las conclusiones y apreciaciones de los ponentes se pueden extrapolar al gran público, pues ambos mundos comparten la mayoría de las necesidades ligadas al vehículo eléctrico. Por ello, a continuación resumimos en diez puntos las claves de presente y futuro de la electromovilidad:

  1. España cuenta con un parque automovilístico envejecido, de más de 12 años, sobre el que es necesario actuar para reducir tanto las emisiones de CO2 como las de aquellas partículas causantes de diferentes problemas de salud.
  2. Estamos asistiendo a una nueva revolución en la que el vehículo eléctrico es el protagonista. Además, estos vehículos incorporan un valor diferencial respecto a revoluciones anteriores: su capacidad de interactuar con la red eléctrica a través de la recarga bidireccional, así como el fomento de las energías renovables y la generación distribuida que implica.
  3. Los principales beneficios del vehículo eléctrico son: reducción de los costes operativos y de mantenimiento y reducción de emisiones. Si un vehículo de combustión gasta 200 euros al mes en combustible, su equivalente eléctrico reduciría esta cifra hasta los 20-25 euros, incluso menos si se apoya en soluciones de autoconsumo. En cuanto a las emisiones, el eléctrico es capaz de reducirlas parcialmente (una cuarta parte) si se carga a través de la red o totalmente si para la recarga se emplean soluciones fotovoltaicas.
  4. Ya existen vehículos eléctricos de gran tonelaje. A finales de año habrá camiones con baterías que superarán los 500 kW, por lo que es necesario seguir ampliando la potencia de los cargadores.
  5. La movilidad eléctrica es un campo clave para las empresas logísticas por dos razones: por los ahorros económicos que suponen, tanto operativos como de mantenimiento, y porque, de forma progresiva, las ciudades de más de 50.000 habitantes van a implantar zonas de bajas emisiones que van a impedir el acceso de vehículos contaminantes a estas áreas.
  6. La gestión de la potencia también es un aspecto clave. Esta debe ser versátil y, sobre todo, ampliable, para poder asumir nuevos retos de capacidad y velocidad que puedan surgir en los próximos años.
  7. La tendencia del mercado apunta a que los cargadores cada vez serán más compactos y móviles, ya que el espacio en suelo es una variable importante tanto para los operadores logísticos como para otros usuarios del vehículo eléctrico.
  8. La integración del vehículo eléctrico en la sociedad supondrá un incremento de la demanda eléctrica del 50 %, lo que conlleva un riesgo de sobrecarga de las redes y posibles penalizaciones en las facturas.
  9. Las infraestructuras de recarga deben de ser flexibles, escalables y eficientes. Además, se debe de prestar especial atención a la seguridad y la ciberseguridad de los sistemas y el software.
  10. La responsabilidad de la administración en la popularización del vehículo eléctrico es capital, ya que debe armonizar normativas y fomentar el despliegue de puntos de recarga públicos.

Participantes en la jornada

En los próximos días, a través de este mismo medio (en el newsletter del próximo 10 de mayo), pondremos a disposición de todos los lectores el vídeo de la jornada completa, bien para aquellos que no pudieron asistir en directo o bien para los que quieran volver a visualizar alguna de las intervenciones.

Cabe recordar que en la jornada participaron los siguientes ponentes: Álvaro Vázquez, director de negocio Movilidad Eléctrica de ABBJoan Brossa, director de Marketing del área de Vehículo Eléctrico y Energías Renovables de CircutorRaúl Llamazares, product manager de e-Movilidad y Soluciones de Gewiss IbéricaÁlvaro Alcalá-Galiano, eMobility Business Development Manager de Schneider ElectricFilippo Rivanera, director comercial de Invicta ElectricArturo Pérez de Lucía, gerente de AEDIVERafael Aguilera, director gerente de UNO Logística; y Ramón García, director general de CITET.

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Con los hitos del año pasado y los retos del futuro