Skip to content

Mesa redonda «Oportunidades en la nueva Movilidad»

EAE Business School Madrid ha celebrado un nuevo encuentro dentro del ciclo de conferencias de EAE Aware, bajo el título “Oportunidades en la nueva movilidad” coincidiendo con la Semana Europa de la Movilidad Sostenible.

Durante la mesa redonda se han abordado diferentes asuntos en torno a la movilidad sostenible, como las nuevas oportunidades que están surgiendo en este campo, así como el análisis de temas de concienciación social, de la mano de empresas profesionales relevantes en su sector entre los que se encontraban:

Iván López, Jefe de Departamento de Infraestructuras Eléctricas en EMT (Empresa Municipal de Transportes de Madrid) ha explicado durante su intervención algunos de los retos que mantienen como empresa pública. Además, insiste en la anticipación con la que contaron para resolverlos, como en el caso del primer vehículo eléctrico que lanzaron en 2008 o la creación de una línea de inducción en 2015. Asimismo, insiste con la necesidad de abordar el reto de la colaboración publico privada.

A modo de conclusión, Iván López ha animado a los asistentes a formarse en sostenibilidad, dada el surgimiento de nuevas oportunidades en este sector, que requiere perfiles con una formación específica en sostenibilidad “las empresas están empezando a crear departamentos específicos y procesos internos”.

Por su parte, Iban Chico, responsable de Movilidad en NATURGY, empresa energética multinacional líder ha planteado el concepto de movilidad sostenible y sus principales características, que ha enumerado como: Seguridad para el individuo o carga transportada, eficiencia energética y económica, accesibilidad, entre otros.

Uno de los mayores retos para el responsable de movilidad es, en este sentido, el propio miedo: “Muchas personas tienen dudas sobre los puntos de recarga o quedarse sin autonomía, pero se está solucionando poco a poco.”

La transición hacia la sostenibilidad: un futuro a corto plazo

María Romera, Directora de Regulación y Asuntos Públicos en AEDIVE ha asegurado que la movilidad eléctrica es ya una realidad “estamos viviendo una revolución tecnológica, de movilidad y servicios. Las baterías de algunos vehículos superan en algunos casos los 400 km” indica.

Sin embargo, advierte de que los precios del vehículo eléctrico continúan suponiendo una barrera, a pesar de que los costes de mantenimiento son mucho menores a lo largo de la vida del vehículo (una media de 1,50€ los 100km).

Insiste en que el vehículo eléctrico tiene los máximos niveles en seguridad y un motor más eficiente. “Hay muchas oportunidades laborales, tanto en empresas como en startups de reclutar talento para seguir creciendo en movilidad sostenible. Es un mundo emergente mundo apasionante por explorar”.

Por último, Mariano Galán, CEO & Co-Founder de PANDAGO (Primera plataforma europea de renting de vehículos eléctricos para empresas) ha explicado que las ciudades pueden ser sostenibles. “Ponemos el foco en ayudar a las empresas a poner en marcha la sostenibilidad, que les resulte fácil”.

Así, asegura que todas quieren transicionar hacia una movilidad sostenible, pero se encuentran con barreras. De esta forma, sugiere actuar con el papel de “flota como servicio” ayudando a las empresas en su dinámica de trabajo. “Es un tema urgente que hay que resolver si o sí. Creo en un futuro a corto plazo.”

FUENTE: EAE MADRID

¡Ya está disponible nuestro 1ᵉʳ Anuario de la Movilidad Eléctrica!!

Con los hitos del año pasado y los retos del futuro