Skip to content

AEDIVE participó en Pamplona en una jornada de VE

AEDIVE participó en la jornada ‘Aspectos económicos de la movilidad sostenible’ que se celebró el pasado 16 de septiembre en el Palacio de Congresos y Auditorio de Pamplona, Baluarte. Este evento, organizado por el Gobierno de Navarra junto con el Ayuntamiento de Pamplona, hizo un análisis de las ventajas de los vehículos eléctricos y a gas.

Además, durante la jornada se plasmaron diferentes experiencias que se llevan a cabo en la Comunidad foral navarra para favorecer el uso de este tipo de vehículos entre empresas y profesionales del sector, aunque también está abierta a los particulares interesados.

La asistencia a la jornada fue gratuita previa inscripción y se enmarcó dentro de las actividades de la Semana Europea de la Movilidad. El evento incluyó ponencias con los diferentes puntos de vista de usuarios, fabricantes, proveedores, Administración, etc.

El programa se dividió en dos partes: La primera giró en torno al vehículo eléctrico, donde se explicó el proyecto europeo ICT4EVEU que lidera el Gobierno de Navarra, y donde el director gerente de AEDIVE, Arturo Pérez de Lucia, hizo un análisis de la realidad del vehículo eléctrico en España, de la que destacó que nuestro país es un referente industrial en la fabricación de eléctricos de dos y cuatro ruedas y en infraestructuras de recarga.

Asimismo, Jon Asín, responsable de vehículo eléctrico de Ingeteam, destacó el potencial de oportunidades de negocio y que el vehículo eléctrico implica a nivel nacional, regional y local, y destacó el hecho de que Pamplona inauguraba en la semana de la movilidad, precisamente, el servicio de taxi con vehículo eléctrico, un Nissan LEAF que presta servicio en la capital Navarra “y al que sin duda, seguirán otros taxistas que verán en el vehículo eléctrico una herramienta de trabajo eficiente y ventajosa”, dijo.

El Balance energético de Navarra de 2012 recoge que el transporte consume el 37,75% de la energía de la Comunidad foral de Navarra, más de lo consumido por otros sectores como la industria. De hecho, la factura energética del transporte ascendió a 1.080 millones de euros, que consiste en el 5,38% del PIB de Navarra.

Según la Dirección General de Tráfico, de los 427.149 vehículos que componen el parque de Navarra, 261.180 utilizan gasoil, 165.462 emplean gasolina y tan solo 507 vehículos utilizan otra fuente de energía.