Pamplona contará con 26 nuevas tomas de recarga para vehículos eléctricos

Pamplona contará con 26 nuevas tomas de recarga para vehículos eléctricos
  • La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la adjudicación del contrato de concesión para la instalación en vía pública y explotación de una red de puntos de recarga para vehículos eléctricos. Se compone de seis puntos de carga rápida con toma única y diez de modalidad semirrápida con doble toma.
Los nuevos puntos de recarga rápida se ubicarán en lugares cercanos a los nudos de comunicación más importantes de Pamplona y los de recarga semirrápida en zonas con alta densidad de población.

El pasado mes de marzo, el consistorio de Pamplona autorizó el expediente administrativo para la concesión de 26 tomas de recarga eléctrica que esta semana se han adjudicado en el marco de la estrategia ‘Go Green Pamplona’, derivada del Plan Estratégico Urbano ‘PEU Pamplona 2030’.

Por una parte, se instalarán seis puntos de recarga rápida -de hasta 50 kW en corriente continua- con una única toma; y por otra parte, se pondrán en funcionamiento diez puntos de recarga semirrápida -de hasta 22 kW en corriente alterna- de doble toma, capaces de cargar dos vehículos de forma simultánea. En total, Pamplona contará con 26 nuevas tomas de recarga eléctrica a partir de la próxima primavera, que se sumarán a las seis existentes actualmente.

Nudos de comunicación

Los puntos de recarga rápida se ubicarán en lugares cercanos a los nudos de comunicación más importantes de la ciudad, con el objetivo de dar servicio tanto a los vehículos eléctricos que transitan por Pamplona como a los que están de paso. Mientras que los puntos de recarga semirrápidos se instalarán en zonas residenciales con alta densidad de población y en áreas con alta densidad de comercios o de actividad, a fin de dar servicio a los vehículos eléctricos de residentes o de personas que acudan a estos lugares por trabajo, compras u ocio.

Cada punto estará formado por el propio poste de carga y por dos plazas de aparcamiento en batería, donde estacionarán los vehículos que vayan a realizar la recarga.

Adjudicación del contrato

El expediente administrativo, que se dividió en dos concesiones para dos zonas de la ciudad -este y oeste-, ha sido adjudicado en su totalidad a la empresa Vilalta Corporación S.A.

Esta será concesionaria del dominio público para la instalación, gestión y explotación de todos los puntos de recarga situados en la ciudad. El contrato tiene un plazo de vigencia de 104 meses, correspondiendo los ocho primeros meses a la instalación y los ocho años restantes a la explotación de este sistema de recarga para vehículos eléctricos. Una vez finalice la concesión, los puntos de recarga revertirán en el Ayuntamiento.

El consistorio marcará los precios máximos a los que se ofrecerá este servicio, que se utilizará a través de una app. Además, la empresa concesionaria se hará cargo de todos los costes e inversiones necesarios para poner en funcionamiento el sistema, de su posterior gestión y mantenimiento, y pagará un canon anual al Ayuntamiento por el uso del espacio público, que dependerá del importe económico que los usuarios realicen en abono de estos servicios.