Un préstamo del ICO permitirá desplegar 2.500 puntos de recarga en España y Portugal

Un préstamo del ICO permitirá desplegar 2.500 puntos de recarga en España y Portugal
  • Iberdrola ha suscrito un nuevo préstamo verde, por valor de 59,4 millones de euros, con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para acelerar la instalación de hasta 2.500 puntos de recarga para vehículos eléctricos en la red de recarga en vía pública de la compañía energética en España y Portugal

El Instituto de Crédito Oficial, como entidad acreditada del programa CEF, promueve el acceso de las compañías españolas a esta iniciativa para impulsar proyectos de sostenibilidad ambiental y eficiencia del sector del transporte. En este contexto, el ICO ha concedido un préstamo verde a Iberdrola para acelerar el despliegue de su plan de movilidad sostenible, que contempla la instalación de 150.000 puntos de recarga en la vía pública, hogares y empresas en los próximos cinco años.

En concreto, la financiación concedida permitirá reforzar la red de recarga eléctrica en vía pública de la empresa energética en España y Portugal con hasta 2.500 puntos.

Nuevos puntos de recarga en vía pública

Los usuarios que recargan sus vehículos eléctricos en las estaciones de Iberdrola lo hacen con energía 100% limpia, con certificado de Garantía de Origen renovable (GdOs) y la certificación verde de G-Advisory. En este sentido, el préstamo suscrito, con vencimiento a nueve años, es el cuarto que concede el ICO a la compañía española con el objetivo de potenciar la producción y uso de energía a partir de fuentes renovables y no contaminantes.

El plan de movilidad sostenible de Iberdrola cuenta también con el respaldo de la Comisión Europea, que a través de una subvención de 13 millones de euros concedida en la convocatoria CEF Transport Blending Facilities por la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA), contribuirá a financiar la instalación de 2.339 puntos de recarga eléctrica en vía pública de tipo rápido, superrápido y ultrarrápido en España y Portugal hasta 2023. Estas nuevas estaciones de recarga se ubicarán en vías de alta capacidad de los dos países y en puntos cercanos a las redes transeuropeas de transporte (TEN-T).