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Aptis es el vehículo oficial del V Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico

  • El autobús eléctrico de Alstom ayudará a realizar los traslados durante el congreso que se celebra en Madrid hoy, 23 de octubre, y mañana

Según indica Alstom, Aptis ha sido diseñado para ofrecer a las ciudades un nuevo sistema de transporte limpio y eficiente. Alstom ha aplicado al Aptis su experiencia y conocimientos técnicos sobre tranvías y vehículos sobre neumáticos, ejes, motores eléctricos y sistemas de tracción. En consecuencia, Aptis incorpora las ventajas de tranvías y autobuses, para mejorar la experiencia del pasajero y la operación.

Es la primera vez que Alstom se diversifica con un producto no ferroviario. El autobús complementa su cartera de soluciones para proporcionar a las ciudades sistemas de transporte urbano eléctricos y sostenibles.

V Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico

El Congreso contará con la asistencia de Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica. Asimismo, con Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, que clausurará de las jornadas el 24 de octubre.

En esta edición, el Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico coincide con el Día Internacional del Cambio Climático. Durante el mismo, se va a analizar la situación actual y de futuro de la movilidad eléctrica y el vehículo conectado y autónomo. Y se hará desde la perspectiva industrial, tecnológica, energética y social, tanto en España como en Europa.

Alstom y su autobús eléctrico

El impacto ambiental del transporte es una de las grandes preocupaciones de las autoridades. Las cifras previstas indican que, a escala global, las emisiones anuales se van a duplicar en los próximos años. La perspectiva es que se llegará a 1.000 millones de toneladas de CO2 en 2025.

De ahí que Antonio Moreno, presidente de Alstom España, haya explicado:

“Alstom ya promueve la transición hacia sistemas de transporte sostenibles mediante el diseño y desarrollo de soluciones ferroviarias innovadoras, respetuosas con el medio ambiente, eficientes y atractivas. Con este nuevo vehículo, denominado Aptis, complementamos nuestra cartera de soluciones eléctricas de movilidad urbana”.

Hemos hablado en varias ocasiones de las pruebas que ha realizado Alstom por Europa con su autobús eléctrico. Ahora, al acabar dichas pruebas, la compañía ha renovado su diseño e incorporado mejoras solicitadas por pasajeros y operadores a su “vehículo serie”.

Mejoras en el Aptis

Este primer vehículo ofrece una arquitectura global optimizada que requiere menos piezas de repuesto y facilita considerablemente las operaciones de mantenimiento. Gracias al ángulo de dirección de sus ruedas, de más de 40°, su facilidad de inserción en la ciudad aumenta significativamente. La reducción del 15% del peso del vehículo, combinada con el uso de baterías más eficientes, de última generación, aumenta sustancialmente la autonomía del autobús. Aptis se convierte así, en el autobús eléctrico de 12 m de mayor capacidad, y que ofrece, además, fluidez y accesibilidad gracias a sus grandes puertas.

Incorpora también un nuevo sistema de aire acondicionado que, con una bomba de calor totalmente eléctrica, maximiza el confort térmico. Además, el espacio trasero panorámico se ha mejorado para dar una sensación de mayor amplitud. La nueva suspensión hidráulica ofrece más comodidad y aislamiento acústico.

Aptis ya ha sido uno de los modelos de autobús eléctrico seleccionado por el operador parisino RATP en la mayor licitación europea para la adquisición de autobuses eléctrico, que comprende la adquisición inicial de 50 autobuses Aptis. Además, también ha recibido pedidos de los operadores de transporte de las ciudades de Grenoble, La Rochelle, Toulon y Estrasburgo. En esta última ciudad está prevista su primera puesta en circulación para finales de año.

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