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La ‘start up’ zaragozana Ebroh apuntala su crecimiento con la compra de una nave a la familia Alierta en la Plataforma Logística de Zaragoza

En la noticia de FLORIÁN R.S. publicada en Expansión, se señala que la ‘star up’ zaragozana especializada en movilidad eléctrica de dos ruedas Ebroh se encuentra ya inmersa en su plan de crecimiento y el primer gran paso ha sido buscar unas instalaciones que permitan acometerlo con garantías

El primer paso ha sido invertir 2,2 millones de euros en la compra de una nave industrial en la Plataforma Logística de Zaragoza -el recinto logístico más grande de Europa con casi 13.120.000 m2 de superficie-, donde podrá almacenar y montar sus motos y bicicletas eléctricas e incluso fabricar en un futuro.

Ebroh, que tiene certificación de Industria para poder hacerlo, por ahora sus proveedores son foráneos -verdaderos gigantes asiáticos como Zhongshneg o Znen- y monta sus productos bajo su control de calidad en sus instalaciones y mandándolos a Zaragoza donde vuelven a ajustarse y revisarse las motos, una por una, actualizado incluso el software de las unidades.

«Actualmente estamos desarrollando el proyecto industrial en colaboración con la firma aragonesa de tecnología automovilística, Grupo UB», señala Álvaro Redondo, fundador y CEO de Ebroh, «junto a los cuales y a través del Cluster de la Automoción de Aragón, hemos presentado el proyecto para optar a las ayudas de la UE [fondos Next Generation] que canaliza el Gobierno de España».

Inversión en dos fases

Se trata de un complejo compuesto4.500 metros cuadrados de nave cerrada en un total de 8.000 metros cuadrados de terreno (frente al bloque logístico de Mercadona y la enorme Plataforma Europa de Inditex) y que pertenecía a la extinta Maderas Izuel, empresa perteneciente a la familia de César Alierta.

Los 2,2 millones de inversión inicial son, «en una primera fase», para la compra de las instalaciones, su adecuación y el traslado de los 22 empleados desde la anterior instalación. En una segunda, con «una inversión de entre 2 y 2,6 millones de euros», matiza Redondo, llegará la nueva maquinaria, junto con digitalización, innovación, nuevos soportes web y departamento de RRSS y Comunicación. La operación ha sido financiada con recursos propios del grupo al 65% y el resto con entidades financieras nacionales. «Nada de fondos de inversión, ni emisión de deuda», remarca.

El objetivo de Ebroh, que ya distribuye en Francia (con notable éxito en París), Alemania, Suiza, Bélgica, Polonia y, desde hace pocas semanas, Hungría y ha constituido Ebroh Limitada en Portugal para el desarrollo de la marca en el país con estructura propia, es completar la gama del modelo Bravo, su buque insignia y potenciar sus otros dos modelos estrella: el Spuma Li y la Veracruz, ambas eléctricas claro.

Ebroh nació como spin-off de Zeppelin, uno de los grandes referentes en maquinaria agrícola y forestal en la órbita del gigante italiano AMA Group (con la que mantiene unas fuertes raíces y lazos comunes), y de la que Redondo es socio mayoritario e societariamente independiente, tras la necesidad de separar de cierta manera ambas por el éxito del proyecto eléctrico de las dos ruedas.

Buena acogida, mejor ritmo de ventas

Ebroh incrementó sus ventas en 2019 en un 34,7% gracias en buena parte al tirón a final de año que supuso la llega de las primeras unidades de la Bravo y el año pasado, aun cuando el mercado y la actividad estuvo parada casi tres meses, el incremento fue del 53%.

En los cuatro primeros meses del presente ejercicio 2021, «llevamos más del doble de subida, un 108%», según avanza la propia marca, «teniendo en cuenta también que estuvimos mes y medio con muy baja actividad», por la tercera ola de la pandemia del Covid-19.

Los datos concretos de de la Bravo, su buque insignia, son significativos y claro ejemplo de la buena acogida tanto de la marca como de este modelo en concreto en España y en el exterior, sobre todo en Francia. En 2019, con tan solo el final de año como pista de aterrizaje fueron cerca de 25 unidades, en 2020 fueron ya 130 unidades y en lo que llevamos de 2021, los pedidos son de 110 unidades.

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