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Ya es oficial: Sagunto albergará la nueva fábrica de baterías del Grupo Volkswagen

Finalmente, los rumores se han confirmado. Sagunto, en Valencia, tendrá el privilegio de albergar la nueva planta de producción de baterías del Grupo Volkswagen.

Lo que era una información casi hecha, ya es oficial. Finalmente, Volkswagen se ha decantado por España para albergar la tercera de sus grandes factorías de baterías para coches eléctricos. La localidad de Sagunto, en Valencia, ha sido la escogida por la compañía alemana. Su construcción arrancará en los próximos meses, convirtiéndose así en uno de los centros neurálgicos del conglomerado alemán en su importante estrategia de electrificación para los próximos años.

Poco a poco se van desvelando los detalles concretos del plan eléctrico de Volkswagen para la década que nos ocupa. El lanzamiento de coches eléctricos es fundamental para el conglomerado, y para que la producción tenga lugar son necesarias grandes instalaciones punteras para fabricar las baterías de esos coches eléctricos. Con un total de seis plantas localizadas en el viejo continente, muchos países y localizaciones pelean por llevarse un contrato que puede garantizar miles de puestos de trabajo para los próximos años.

Hablamos de una estrategia de largo recorrido. Volkswagen se ha dado de plazo hasta 2030 para levantar seis grandes factorías de baterías en Europa con una capacidad total de 240 GWh al año. Con dos de ellas ya confirmadas desde hace un año: Skelleftea, en Suecia y Salzgitter en Alemania, faltan o faltaban por conocer cuatro emplazamientos más. Casi todo el mundo daba por hecho que Sagunto iba a ser la siguiente en confirmarse, como así ha sido. Aunque muchos lo daban por hecho, Volkswagen todavía no había tomado la decisión final entre Portugal, Francia y España. Finalmente, la buena noticia ha sido para nuestro país.

Sagunto tiene por delante mucho trabajo que completar. Los planes concretos y los costes definitivos pronto serán desvelados, pero los primeros datos arrojados por Volkswagen contemplan un inicio de producción en 2026, por lo que la construcción pronto tendrá que arrancar como muy tarde el año que viene. Se espera que la planta dé trabajo a más de 3.000 personas, y si los planes salen como deben, se estima una capacidad de producción de más de 40 GWh por año, regulable y ampliable en función de la demanda del mercado.

La revelación oficial ha salido del propio CEO de SEAT, Wayne Griffiths, durante la presentación de resultados de la compañía a lo largo del curso pasado. Hoy mismo el CEO de Skoda también ha desvelado que está trabajando duramente en conseguir que la cuarta de las plantas de producción de baterías para coches eléctricos se destine a la República Checa. En cuanto a esa ubicación, la junta de administración piensa en diferentes países del este, aunque lo más lógico es pensar que los checos albergarán una planta que entraría en producción en 2027.

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