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Wallbox abrirá fábrica para lanzar un nuevo cargador

La firma invertirá más de 8 millones en el diseño y la planta

Wallbox sigue imparable en su apuesta por los cargadores de vehículos eléctricos. Después de lanzar al mercado puntos de recarga para el hogar y el trabajo, anunció ayer la creación de su primer cargador para la vía pública.

La empresa, nacida en Barcelona hace cinco años, ha invertido “entre 3 y 4 millones de euros” en su desarrollo. Empezó su diseño hace un año utilizando tecnología propia (tiene una decena de patentes) y prevé iniciar su producción en el segundo trimestre del 2021. Los fundadores, Enric Asunción y Eduard Castañeda, explicaron ayer que están buscando emplazamiento para ubicar la planta de producción. “Las instalaciones de la Zona Franca y de Sant Andreu de la Barca se han quedado pequeñas y ahora estamos estudiando la mejor ubicación, sea en Barcelona o en el resto de España”. Wallbox prevé invertir otros 5 millones en los próximos dos años para la puesta en marcha de la planta. El objetivo es producir en el 2021 unos 10.000 cargadores y contratar a unas 70 personas, con el objetivo de alcanzar los 200 trabajadores en los próximos dos años (solo en esta línea de producción). La compañía confía en cerrar acuerdos con administraciones
públicas –que “ya han mostrado gran interés”– y que esta división suponga el 30% de la actividad el próximo año.

La compañía facturó 10 millones en el 2019 y emplea a 310 personas entre Barcelona, Madrid y China

La empresa, que está en pérdidas, financiará el lanzamiento del producto con el dinero que consiguió el pasado mes de mayo al completar una ronda de financiación. Wallbox levantó 12 millones de euros (de un total de 23 millones) y dio entrada al fondo Seaya Ventures y a Perseo, el vehículo inversor en start-ups de Iberdrola, que se ha convertido en un socio estratégico. Desde su nacimiento, “hemos levantado un total de 30 millones”, comentan los fundadores, que conservan el control de la compañía.

Asimismo, Wallbox tiene previsto potenciar su crecimiento a nivel internacional. En especial, quiere aumentar su presencia en China, donde empezó a producir cargadores en septiembre tras sellar hace dos años una alianza con un productor local. También confía en aumentar ventas en Estados Unidos, donde tiene oficina comercial.

La actividad en el extranjero ya es importante para la empresa. El año pasado, facturó un total de 10 millones de euros y el 80% se generó en el mercado internacional, especialmente el europeo. Los fundadores comentan que el 40% de las ventas fueron a particulares y el 60% restante a distribuidores de cargadores (como compañías eléctricas). Este año, prevén duplicar ventas. “Se venden más coches eléctricos que nunca y los gobiernos están incentivando su compra”, defienden.

El crecimiento de Wallbox está siendo significativo. En cinco años, su plantilla ha llegado a los 310 trabajadores, 260 de los cuales se encuentran en Barcelona y el resto, entre Madrid (donde tiene la sede social), China y Estados Unidos.

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