Skip to content

La PTE-ee lanza la Iniciativa Tecnológica Prioritaria: ITP 01-2022 Reciclado de baterías de iones de litio de vehículos eléctricos

Ya está disponible la ITP-01-22 “RECICLADO DE BATERÍAS DE IONES DE LITIO DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS, que ha desarrollado la PTE-ee con la dirección de Fundación CIRCE y la inestimable colaboración de AEDIVE, BATTERYPLAT, CIIAE, IMDEA Energía, M2F-SERNAUTO y UPM, a las que agradecemos sinceramente su ayuda.

 

El objetivo de esta Iniciativa Tecnológica Prioritaria, totalmente alineada con el PNIEC y el PERTE de Economía Circular, es reclamar el mayor interés de la administración hacia la necesidad de fomentar el desarrollo de una industria de reciclado eficaz y eficiente, a la vista de las inminentes necesidades de tratamiento de residuos y de disponer de materias primas criticas para la fabricación de nuevas baterías, con el menor consumo de energía de origen fósil en todo su ciclo de vida.

Los objetivos para 2050 exigen la mejora y el diseño de nuevos procesos industriales que garanticen el desarrollo económico minimizando el impacto sobre el medio ambiente.

Las noticias sobre la construcción de gigafactorías en territorio español crean un entorno apropiado para el desarrollo asociado de una industria del reciclaje eficiente por las sinergias logísticas, operativas y económicas que se producen. Sin embargo, se deben dar aún los último pasos para llevar al ámbito industrial las tecnologías desarrolladas en laboratorio y a nivel piloto.