Skip to content

Recarga pública y un proyecto de conurbación, retos de la movilidad eléctrica en Madrid

  • El Foro VEM, organizado por AEDIVE y el Ayuntamiento de Madrid, reunió a más de un centenar de expertos en las diferentes áreas de actividad de la movilidad eléctrica

El Foro VEM 2019, organizado por AEDIVE y el Ayuntamiento de Madrid bajo el patrocinio de Iberdrola, reunió por segundo año consecutivo a un centenar de expertos en movilidad eléctrica para analizar la situación actual y futura de la movilidad Electrica y el vehículo conectado y autónomo en Madrid ciudad y en la Comunidad.

La jornada, que se celebró en el Salón Auditorio de la EMT fue inaugurada por Álvaro Fernández de Heredia, Director General de la EMT, y Arturo Pérez de Lucia, director general de AEDIVE, quien destacó que la región tiene los mimbres para hacer de Madrid el epicentro de la movilidad eléctrica en España desde un punto de vista industrial, tecnológico y de servicios.

Anualmente hay más de 31.500 muertes prematuras en España por culpa de la contaminación

En la primera mesa del Foro VEM 2019, Paz Valiente, coordinadora de sostenibilidad y movilidad de Madrid describió los hitos de Madrid Central y destacó la necesidad de mantener la medida, e incluso ampliarla si se quiere evitar la multa que la Comisión Europea ha paralizado a consecuencia de la implantación de esta medida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra en casi 400.000 las muertes prematuras en Europa por la contaminación. Del total, más de 31.500 se producen en España. El Ayuntamiento de Madrid creó esta zona con dos objetivos: reducir el tráfico en la zona un 37% y las emisiones un 40%. Lo están consiguiendo. Según los datos citados por Valiente, en mayo se registraron los índices de NO2 más bajos de los últimos 10 años.

Además, Paz Valiente recordó que “La Comisión Europea considera las zonas de bajas emisiones como una de las medidas más eficaces para reducir los altos niveles de polución”.

Sobre las zonas de tráfico restringido de la capital, Paz Valiente explicó: “Madrid Central incluye 480 hectáreas con 142.000 habitantes; tiene un perímetro continuo que limita a los vehículos más contaminantes en base al etiquetado de la DGT (esto facilita la identificación y el cumplimiento de las restricciones)”.

“Los ciudadanos de Madrid han respetado de forma ejemplar la zona de bajas emisiones, a pesar de que en los seis primeros meses no se tramitaron sanciones. Para mí ha sido una lección de vida”, concluyó la representante del Ayuntamiento.

Fernández de Heredia por su parte, dedicó los primeros minutos de su intervención en el Foro VEM a explicar por qué la EMT no tiene más vehículos eléctricos en su flota poniendo el foco en la infraestructura de carga y en la autonomía de los autobuses, si bien reconoció que esta se está incrementando y que los proyectos de futuro inmediato contemplan la electromovilidad como un eje estratégico de la empresa.

Durante el Foro VEM 2019, el gerente de la EMT dio a conocer el proyecto de cochera de La Elipa. La nueva cochera ocupará una superficie de unos 40.000 metros cuadrados y cuando esté en funcionamiento se convertirá en el centro de operaciones de autobuses eléctricos más grande de Europa. En el nivel principal, el depósito dispondrá de 32.000 metros cuadrados para aparcamiento de autobuses y más de 6.000 para talleres y mantenimiento.

En tercer lugar, Francisco Javier Abajo, director general de Industria de la Comunidad de Madrid, repasó los planes de ayuda que están promoviendo como el MUS, que en su primera edición cerró la compra de 319 coches eléctricos y en 2019 de 280.

«En la Comunidad de Madrid creamos hace dos años y medio una mesa de trabajo del vehículo eléctrico basada en tres pilares: infraestructuras, ayudas a la compra y fiscalidad y cómo popularizar el vehículo eléctrico», recordó Abajo. Para este año, además de la segunda edición del Plan MUS (casi agotada) se une el Plan MOVES que en Madrid comenzará a recepcionar solicitudes en julio.

Vehículo conectado y autónomo y necesidad de infraestructuras públicas y homogeneización de las normativas municipales

El vehículo conectado y autónomo fue otro de los temas tratados en el Foro VEM de la mano de José Eugenio Naranjo, profesor titular INSIA-Universidad Politécnica de Madrid, quien destacó que, si bien la conducción autónoma en España está en un nivel 3 que exige mantener las manos en el volante, no falta mucho para que se alcancen los niveles 4 y 5 donde la intervención del conductor es nula.

El Foro VEM 2019 se clausuró con un interesantísimo debate protagonizado por las infraestructuras de recarga, la última milla, los diferentes servicios sharing y los usuarios de vehículo eléctrico que volvieron a reclamar la necesidad de infraestructuras públicas y de una homogeneización de las normativas municipales en torno a la movilidad eléctrica.

El foro concluyó con la presentación del Consejo Académico de AEDIVE que reúne a 20 personalidades de la política, la empresa y el entorno académico para colaborar con la junta directiva en el desarrollo de estrategias para el impulso de la movilidad eléctrica.

¡Ya está disponible nuestro 2º Anuario de la Movilidad Eléctrica!

Con los hitos del año pasado y los retos del futuro