Skip to content

Tu ruta en 12 etapas por la costa mediterránea en vehículo eléctrico

Con la llegada del verano y las vacaciones, son muchos los que apuestan por hacer una ruta para visitar diversos pueblos y ciudades, especialmente por la costa.

También los usuarios de vehículo eléctrico buscan lanzarse a las carreteras para explorar el territorio, y uno de los destinos estrella, año tras año, son las costas españolas del Mediterráneo. Sin embargo, la infraestructura de recarga que los usuarios pueden encontrar puede ser en muchas ocasiones precaria, y en la mayoría de los casos cada conductor debe hacer un planteamiento previo y costoso de su ruta. En un afán de facilitar el viaje para los usuarios de vehículo eléctrico os traemos una ruta por el litoral mediterráneo español, desde la frontera francesa hasta Tarifa, el pueblo más meridional de la Península Ibérica.

Todas las ubicaciones de carga que os proponemos aquí cuentan con el modelo Raption 50 de Circontrol, perfecto para rutas largas por su amplia distribución por el litoral mediterráneo, su versatilidad, fiabilidad y comodidad. Y es que son capaces de cargar de media unos 300 kms de autonomía en tan solo 1 hora, con tres tipos de conectores distintos (CCS Combo 2, CHAdeMO en corriente continua, y Tipo 2 en corriente alterna), lo que permite adaptarse a cualquier tipo de vehículo y que no tengamos que parar demasiadas veces ni durante demasiado tiempo. Por último, al combinar carga en corriente alterna y continua, permite escoger una carga lenta o rápida para poder adaptarse a nuestras necesidades y continuar con nuestro viaje sin demora. También debemos recordar que, en territorio español, podremos encontrar puntos de recarga en corriente alterna en muchas cadenas de supermercados bien repartidas por el territorio para casos de necesidad o reponer nuestras baterías de forma gratuita o a bajo coste mientras nos abastecemos.

Dicho todo esto, sólo hay que relajarse, encender el motor y lanzarnos a la aventura.

 

Etapa 1, de La Jonquera a Blanes (150 kms)

Entrando desde Francia, encontramos puntos de recarga en la primera ciudad española en nuestro camino, Figueres. El hub de recarga de la Avinguda de Salvador Dalí i Domènech, 146, nos brinda la oportunidad perfecta para visitar la ciudad y llenar al máximo nuestras baterías para empezar nuestra ruta sin complicaciones. Una vez estemos listos, volvemos al coche para dirigirnos a la costa catalana. Recomendamos pasar por preciosos pueblos de la Costa Brava, como L’Escala, con su típico puerto de pescadores, o Tossa de Mar, con un bonito castillo que no os podéis perder. Finalmente, llegamos al punto de carga de la Avinguda d’Europa 44 de Blanes, donde poder reponer las baterías para el día siguiente. En total habremos recorrido unos 150 kms.

 

Etapa 2, de Blanes a Barcelona (80 kms)

Subimos al coche y nos dirigimos por carretera a la capital catalana, Barcelona, siguiendo la costa del Maresme, con sus grandes playas y su amplia costa. Pasamos por localidades costeras emblemáticas como la ciudad de Mataró, llena de vida y con uno de los puertos deportivos más importantes de la costa mediterránea española, o Premià de Mar y su precioso paseo marítimo. Finalmente, entramos en el barullo de la gran ciudad de Barcelona. Nuestra parada final queda justo en el centro de la ciudad, en la calle Pla de Palau, donde encontraremos otros de los fiables Raption, que cargará nuestro vehículo mientras paseamos por las calles del centro de la ciudad condal después de recorrer alrededor de apenas 80 kms.

 

Etapa 3, de Barcelona a Salou (120 kms)

Nuestra próxima etapa discurre por la maravillosa carretera de la costa del Garraf y la Costa Daurada, con incontables pueblos turísticos de playa. Os proponemos deteneros en algunos como el emblemático Sitges, lleno de cultura y color, o Torredembarra, conocida por sus amplias y calmadas playas, sin olvidar la ciudad romana de Tarragona. Al final, acabamos nuestro día en Salou, conocido por su bullicioso turismo, después de unos 120 kms, en el punto de carga del Carrer de Victòria dels Àngels 11, que nos permitirá reponer baterías de forma cómoda y sencilla.

 

Etapa 4, de Salou a Benicarló (130 kms)

Abandonando el litoral catalán, cruzamos a la Comunidad Valenciana, no sin antes pasar por los recomendadísimos humedales del Delta del Ebro. Atravesamos pueblos con encanto como l’Ametlla de Mar, conocida por su pasado pesquero y sus calas, o Sant Carles de la Ràpita, emblema turístico del Delta del Ebro que no os podéis perder. Cruzamos la frontera autonómica y finalmente llegamos a Benicarló. Nuestro punto de recarga nos espera en el número 511 del Polígono Industrial Collet, en un área de servicio bien acondicionada, después de recorrer poco más de 130 kms.

 

Etapa 5, de Benicarló a Sagunto (150 kms)

Después de descansar en Benicarló avanzamos por la Costa del Azahar deteniéndonos en distintos pueblos con encanto e interés. Entre ellos están la famosa localidad de Peñíscola, emblema del medievo español por su famoso castillo, y Benicássim, destino festivo y musical indispensable. Por último, llegamos a Sagunto, ciudad clave en el pasado romano y cartaginés de estas tierras. En la calle Advocat Fausto Caruana 47, justo al lado del Pavelló Polideportiu Internúcleos, encontraremos una estación de servicio con nuestro punto de recarga. Habremos recorrido alrededor de 150 kms.

 

Etapa 6, de Sagunto a Dénia (140 kms)

Bien internados en la Comunidad Valenciana, hoy emprendemos el paso por la ciudad de Valencia que no nos podemos perder. Tras pasar por Puçol, conocido por su playa, su arquitectura y sus humedales, llegamos a la capital valenciana y, sin dejar de visitarla, descendemos hacia el sur. Atravesando los idílicos paisajes de la Albufera, en los que os recomendamos deteneros sin prisas, pasamos por distintos pueblos con encanto. Finalmente, nos detenemos a recargar nuestro vehículo en la calle Camí de la Bota número 8 de la bella Denia -famosa por su castillo y su puerto-, en una nueva estación de servicio, donde descansaremos por hoy tras recorrer alrededor de 140 kms de amables costas valencianas. 

 

Etapa 7, de Dénia a Campello (110 kms)

Tras dejar atrás Valencia en nuestra etapa anterior, hoy nos internamos en la provincia de Alicante y la Costa Blanca, con sus maravillosos rincones y calas inesperadas. De Denia nos dirigimos siguiendo la costa a la preciosa localidad de Javea y su Cabo de la Nao y, cómo no, paramos en la inevitable Benidorm, famosísimo destino para turistas de toda España.  Nuestra etapa de hoy finaliza en la localidad de Campello: en la calle Sant Ramon 115, en una estación de servicio, encontramos nuestro Raption de hoy, después de 110 kms, listo para reponer energía a nuestras baterías.

 

Etapa 8, de Campello a San Javier (100 kms)

En esta etapa encaramos la entrada a la comunidad de Murcia. Tras una visita a la bella ciudad de Alicante, llena de historia y rincones mágicos, descendemos por la costa con pueblos de amables playas como Guardamar del Segura, con un importante patrimonio arqueológico. También recomendamos visitar las playas de Torrevieja, de alto interés turístico, antes de internarnos de nuevo hacia el interior para acabar nuestra jornada ya en la Región de Murcia, en la estación de servicio de la Calle Mallorca, 21, de San Javier. Allí recargamos tras unos 100 kms de ruta para encarar el próximo día con la autonomía a punto.

 

Etapa 9, de San Javier a Carboneras (190 kms)

Salimos de San Javier con las baterías bien cargadas y pasamos por las playas de Bahía Bella, en el famoso Mar Menor, justo antes de descender hacia la histórica y bulliciosa Cartagena. Tras visitarla, atravesamos por el interior la Sierra de la Muela, deteniéndonos en el turístico Puerto de Mazarrón, y volvemos a entrar en la autopista hasta desviarnos por Águilas. Allí cogemos de nuevo la carretera de la costa para pasar por un sinfín de icónicos pueblos ya en Andalucía, del que recomendamos detenernos sin duda en el mítico Mojácar, conocido por sus casas blancas y su arquitectura. Seguimos bajando hasta llegar por fin a Carboneras, ya en la puerta del fotogénico Cabo de Gata. Bien cerca del Ayuntamiento y el muy recomendable Castillo de San Andrés, en la calle Pozo Nuevo, 8, encontramos en la misma vía pública nuestro Raption de confianza para poder cargar y emprender la jornada de mañana sin problemas tras unos nada despreciables 190 kms de recorrido.

 

Etapa 10, de Carboneras a El Ejido (160 kms)

Encaramos la ruta por el Cabo de Gata descendiendo por carreteras secundarias y visitando los icónicos parajes de pueblos del desierto almeriense. Cómo no, destacamos los puertos de La Isleta del Moro y San José, famosos por sus contrastes entre el mar azul, sus casas blancas y la tierra parda de sus parajes naturales, antes de hacer una visita casi obligada a la ciudad de Almería y su Alcazaba. De vuelta al coche, emprendemos camino al oeste hasta detenernos en El Ejido, en el inicio de la calle Juan de la Cierva, donde encontraremos una estación de servicio con un cargador rápido listo para cargar nuestras baterías. Habremos recorrido cerca de unos 160 kms.

 

Etapa 11, de El Ejido a Málaga (220 kms)

Esta es quizás la etapa más exigente para nuestras baterías, ya que nos espera un amplio recorrido de cerca de 220 kms sin apenas cargadores de ningún tipo. No obstante, siempre es posible encontrar algún punto con carga lenta en muchos supermercados. Asegurándonos de estar preparados, emprendemos el trecho que nos separa de Málaga alternando los trazados de la autopista y la carretera nacional, deteniéndonos a visitar pueblos pintorescos de la Costa Tropical y la Costa del Sol. Entre ellos podemos parar en Motril, con su famoso Santuario de la Virgen de la Cabeza, y Nerja con sus maravillosas calas y su paseo marítimo. Finalmente, llegamos a un restaurante de comida rápida en la esquina de la calle Alcalde Jose Luís Estrada, con la Avenida de Valle-Inclán de Málaga, donde cargar nuestras baterías cómodamente. La visita a la ciudad es indispensable y altamente recomendable para finalizar el día tras este largo trecho.

 

Etapa 12, de Málaga a Tarifa (160 kms)

El último día de nuestra ruta eléctrica por la Costa Mediterránea española nos interna en la Costa de la Luz y los pueblos bañados por el oeste del Mar de Alborán y el Estrecho de Gibraltar. Subimos al coche y salimos de Málaga en dirección a Algeciras, hacia el sur. Indispensable parar en Mijas a pasear por sus calles de casas encaladas y visitar la Ermita de la Virgen de la Peña, y quizás desviarse hacia la preciosa Estepona y sus playas. Luego nos dirigimos al interior, deteniéndonos en Algeciras, uno de los puertos más importantes de España, y cogemos aire antes de precipitarnos hasta las maravillosas playas de Tarifa, destino predilecto de surfistas de todo tipo, al que llegamos después de una última jornada de alrededor de 160 kms. Un precioso lugar donde acabar nuestro viaje de cerca de 1.500 kms con nuestro vehículo eléctrico y la comodidad de una carga siempre rápida, fiable y cómoda.

Para saber más sobre los Raption 50, podéis dirigiros a esta web (www.circontrol.com/es/), donde encontraréis todo lo que necesitáis saber para cargar vuestro vehículo eléctrico con la mejor calidad del mercado.