Simon colabora en un proyecto de carga inteligente de vehículos eléctricos conectado a la nube

Simon colabora en un proyecto de carga inteligente de vehículos eléctricos conectado a la nube
La empresa integra un consorcio en el que también participan la start-up Place to Plug y el Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya (CEEC). Denominado “Smart Plug», el proyecto está enfocado a instalar y gestionar puntos de recarga para vehículos eléctricos a través de una aplicación, móvil

Simon ha formado una alianza con la start-up Place to Plug y el Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya (CEEC) para llevar a cabo el proyecto «Smart Plug», que tiene como objetivo facilitar la adaptación de la movilidad eléctricaen todos los ámbitos: tanto en el colectivo de instaladores, de empresas, operadores y propietarios de puntos de recarga, como en las instituciones y clientes finales.

La iniciativa ha integrado, por una parte, las estaciones de recarga para vehículos eléctricos de Simon y, por la otra, el sistema de gestión de infraestructura de recarga de Place to Plug, firma especializada en soluciones para la recarga del vehículo eléctrico mediante múltiples plataformas.

Con este proyecto se dota a las infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos de Simon de un sistema inteligente conectado en la nube, basado en una plataforma interoperable de gestión de puntos de recarga y en una aplicación móvil para los conductores; ambas han sido desarrolladas por Place to Plug. La primera actuación se ha llevado a cabo en la Comunidad de Madrid.

Suprimir barreras de acceso

Smart Plug pretende eliminar cualquier barrera de acceso a los conductores de vehículos eléctricos mediante una red de interoperabilidad que permita a cualquier operador compartir sus puntos de recarga con otras redes de estaciones de recarga y con otros operadores; de este modo, «se logra que los conductores puedan recargar en cualquier estación sin la necesidad de darse de alta en múltiples plataformas ni de requerir una tarjeta de identificación personal», explican ambas compañías.

Simon y Place to Plug se han aliado para proporcionar este avanzado sistema para gestión de estaciones de recarga que permite la monitorización en tiempo real de múltiples datos y que cuenta con un diseño donde la interoperabilidad juega un papel esencial: los conductores de coches eléctricos pueden recargar con más facilidad sus vehículos y los operadores obtienen nuevos clientes eliminando barreras de acceso.

El proyecto ha realizado su primera actuación en la Comunidad de Madrid, donde se han instalado un total de seis puntos de recarga inteligentes, abarcando en la instalación todos los ámbitos de la Industria 4.0: formación, adaptación del marco regulatorio a la realidad digital, incorporación de conocimientos, innovación destinada a la digitalización, y creación de productos y servicios tecnológicamente avanzados.

Principales características de Smart Plug

En suma, los puntos de recarga de Simon, dotados de un sistema inteligente conectado en la nube desarrollado por Place to Plug, y su plataforma de gestión, pueden aportar a operadores y propietarios de puntos de recarga los siguientes servicios:

  • Recargas de los usuarios a través de la app.
  • Categorización de los usuarios.
  • Diferentes planes de tarifas.
  • Estadísticas de registro de usuarios, sesiones de recarga, consumo de energía, ingresos, ahorro de CO2
  • Interoperabilidad con sistemas y aplicaciones de terceros.
  • Gestión inteligente de recargas, reservas y zonas de recarga.
  • Gestión de incidencias y mensajes.
  • Gestión de usuarios y grupos de usuarios, así como de flotas y vehículos.
  • Creación de tarifas «customizadas».
  • Gestión de la facturación y de pagos automatizados

FUENTE: CUADERNOS DE MATERIAL ELÉCTRICO

Conoce los descuentos del MOVES III por tipo y modelo de turismo y comercial ligero