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Telpark obtiene la adjudicación del aparcamiento de Plaza del Carmen, el primer ‘mobility hub’ del casco histórico de la capital

El proyecto supone un importante avance hacia un nuevo concepto de aparcamiento con la sostenibilidad, la movilidad eléctrica y la logística de última milla como protagonistas.

 

Contará con casi 40 plazas equipadas con cargadores de baja potencia para distintos tipos de vehículos compartidos (carsharing), rotación y ‘rent a car’, así como con 4 plazas con cargadores ultrarrápidos.

Además, dispondrá de más de 10 plazas para logística y reparto de última milla, 2 de ellas equipadas con cargadores.

Con esta adjudicación, Telpark se consolida como uno de los principales operadores en la comunidad, donde cuenta con una amplia red de 90.000 plazas.

Telpark, compañía líder de servicios de estacionamiento en España y Portugal, ha resultado adjudicataria durante 22 años de la rehabilitación y explotación del aparcamiento subterráneo de la Plaza del Carmen de Madrid, así como de la remodelación de su espacio público, que supondrá el primer mobility hub en el casco histórico de la capital. La compañía es la actual concesionaria de los aparcamientos de Las Cortes, Plaza de Colón, Serrano 41, Hospital de la Concepción, Hospital Ramón y Cajal y Casino de la Reina en Madrid, así como de una red de 90.000 plazas de aparcamiento y en vía pública en la capital.

Este proyecto, que supone una inversión de 11 millones de euros, es el primero que el Ayuntamiento de Madrid licita con el aparcamiento como solución integral de movilidad y ha tenido en cuenta su situación estratégica dentro de la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección de Distrito Centro. Además, se ha realizado un análisis de movilidad de los diferentes tipos de usuarios, así como una evaluación de sus necesidades actuales y futuras.

La concesión de la Plaza del Carmen supone la remodelación y creación de más de 400 nuevas plazas de aparcamiento para vehículos, motocicletas, furgonetas o bicicletas, entre otros, con el objetivo de fomentar nuevos servicios de movilidad urbana. En concreto, contribuirá a una evolución en el concepto tradicional de aparcamiento, acercándolo al ciudadano. Esta transformación repercute de manera directa en el usuario al facilitarle el acceso sin ticket ni contacto, además de una mejor experiencia de uso, ahorro de tiempo y una mayor oferta de servicios y productos. De manera indirecta, supone la implementación de mecanismos que reducen la contaminación, mejoran la calidad del aire y la salud, y contribuyen a la consecución de los objetivos de sostenibilidad fijados por la Unión Europea y Madrid.

En este sentido, Julián de Unamuno, director general de Operaciones de Telpark, ha indicado: “Trabajamos con la ciudad de Madrid desde hace más de 50 años, lo que nos ha proporcionado un sólido conocimiento de su centro histórico, donde se ubica Plaza del Carmen. Esta extensa experiencia nos permite conocer a fondo la vida ciudadana y turística de la capital, y anticiparnos, desde una perspectiva sostenible, a cualquier evento que pueda afectar a la movilidad y al funcionamiento del aparcamiento”.

Telpark comparte este compromiso con la sostenibilidad tanto a través de la gestión de sus operaciones como de su participación en el grupo de trabajo del protocolo de contaminación del Ayuntamiento. Esto, junto con el hecho de ser el socio principal de la UTE DEVAS, adjudicataria de 2 de los 4 lotes del Contrato Integral de Movilidad de la Ciudad de Madrid, le permite una aproximación muy cercana a las necesidades de la ciudad.

Los aparcamientos como centros integradores de movilidad

El mobility hub en la Plaza del Carmen apostará de manera decidida por la movilidad sostenible, con la movilidad eléctrica y la logística de última milla como protagonistas.

Telpark adaptará espacios actualmente en desuso para el intercambio logístico de camiones, lockers como punto de recogida de compras online e instalará almacenes para distintos usos vinculados al reparto de última milla. Asimismo, dispondrá de más de 10 plazas para este tipo de logística y reparto. Con ello, ayudará a simplificar y mejorar la carga y descarga de los comercios del barrio.

Asimismo, contará con casi 40 plazas equipadas con cargadores de baja potencia para distintos tipos de vehículos compartidos (carsharing), rotación y rent a car, así como con 4 plazas con cargadores ultrarrápidos. En el fomento de la micromovilidad, se destinará espacio para el aparcamiento de bicicletas y patinetes de uso compartido.

En línea con el objetivo de impulsar un modelo de movilidad más sostenible, el mobility hub dispondrá, de zonas para estacionar bicicletas y patinetes particulares y un lavadero ecológico. Además, para facilitar una mejor información a los ciudadanos, contará con pantallas digitales en las zonas de acceso.

Con esta concesión, Telpark suma ya un total de 217 aparcamientos de rotación, así como 76 de residentes en 90 ciudades (siendo 25 en Madrid), contando con puntos de recarga para vehículo eléctrico en 87 de ellos y un total de 355 equipos.

Telpark, la aplicación de referencia en movilidad

Telpark centra su negocio en el desarrollo de soluciones de movilidad urbana al servicio del ciudadano bajo un modelo de innovación y mejora constante. Precisamente esta visión de futuro posibilitó el lanzamiento en 2013 de la app Telpark, pionera en el sector y que hoy es la base de la digitalización de la gestión integral de sus servicios de movilidad, que podrán disfrutar los usuarios de Plaza de El Carmen. Actualmente, cuenta con más de 3 millones de usuarios en España y Portugal, de los que 305.400 la utilizan en Madrid

Los usuarios pueden beneficiarse de una experiencia digital de aparcamiento adaptadas a sus necesidades, desde el pago de parquímetros y la contratación de abonos hasta la reserva de plaza, o el servicio Multipass, que permite aparcar en un espacio concreto cualquier día y sin fijar la fecha de antemano. Otro de los servicios es Entrada Express, con el que el usuario puede entrar y salir del aparcamiento sin ticket y con apertura automática de la barrera.Igualmente, la app permitirá el uso de los más de 90 cargadores eléctricos que estarán disponibles en sus aparcamientos de la ciudad de Madrid tras la puesta en marcha del mobility hub de Plaza del Carmen.