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AEDIVE pone en valor la industria nacional de puntos de carga en el encuentro con Pedro Sánchez

  • El sector nacional de la fabricación de infraestructuras de recarga facturó 300 millones de euros en 2022 y exporta el 75% de su facturación a los mercados de Europa y Estados Unidos

El presidente de AEDIVE, Adriano Mones Bayo, y su director general, Arturo Pérez de Lucia, han participado en la reunión que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y las ministras de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y de Industria, Reyes Maroto, han mantenido hoy con el sector de la automoción para analizar la situación actual del vehículo eléctrico y su ecosistema, donde han puesto en valor el potencial de la industria nacional de puntos de recarga.

Durante la reunión, AEDIVE ha resaltado la capacidad industrial en España para la fabricación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, que cuenta con una cuota de mercado del 20% en Europa y crecimientos de facturación anual en ratios del 50%. Los fabricantes españoles de infraestructuras de recarga facturaron en su conjunto por este concepto 300 millones de euros en 2022 y exportaron el 75% de su facturación a los mercados de Europa y Estados Unidos.

La patronal hispano portuguesa de la movilidad eléctrica ha remarcado también que “el despliegue de las infraestructuras de recarga de acceso público es razonable para el parque actual de vehículos eléctricos” y ha destacado los avances logrados en el desarrollo de grupo de trabajo de infraestructuras de recarga GTIRVE, a cargo de la Secretaría de Estado de Energía, en el que ya se han tomado medidas regulatorias y de coordinación para eliminar las barreras que lastran el despliegue de las infraestructuras de recarga en España, si bien AEDIVE ha destacado que hay que tratar de acelerar sus objetivos para el crecimiento que se prevé en matriculaciones de vehículos eléctricos en los próximos años.

En el ámbito de la automoción, AEDIVE ha puesto de manifiesto los crecimientos en matriculaciones en enero (más de un 30%) y febrero (más de un 25%), en toda tipología de vehículos y en particular en turismos (+48% y +38%) y furgonetas (+59% y +68%), en dichos meses, si bien “es preciso implementar palancas para incrementar las matriculaciones y alcanzar los 5 millones de unidades en 2030, como mejoras en el plan MOVES y medidas fiscales”.

Asimismo, ha destacado el enorme potencial de la industria nacional de vehículos eléctricos ligeros de dos y cuatro ruedas, con empresas como Silence, primer fabricante europeo durante cuatro años seguidos, y Nuuk Mobility Solutions que ha desarrollado el primer vehículo ciberseguro del mundo, una moto eléctrica.

Igualmente, AEDIVE recordó que los operadores de recarga están haciendo un esfuerzo importante en desplegar infraestructuras públicas en España, pese a las dificultades, y que es preciso dotar a los objetivos de una pátina de realidad, que estas empresas han calculado en 70.000 puntos de carga pública en 2025 y 255.000 en 2030, en base a los 3.500.000 de turismos 100% eléctricos previstos en el PNIEC, cifra que podría incrementarse hasta los 340.000 puntos de carga si ese objetivo se elevara a 5 millones de turismos 100% eléctricos, para lo que se cuenta con inversiones de más de 3.000 millones de euros hasta 2030.

Comunicar mejor, clave para incentivar la demanda

Respecto a la demanda, AEDIVE ha señalado la necesidad de coordinar entre las administraciones públicas y el sector industrial de la automoción mensajes coherentes y reales sobre el mercado de la movilidad eléctrica. “No podemos seguir mandando señales negativas a la ciudadanía, puesto que lo único que generamos es confusión. Sin suda hay que seguir avanzando, pero se ha hecho un importante trabajo en el despliegue de infraestructuras de recarga y hoy hay un portafolio variado de vehículos eléctricos que permiten cumplir con las necesidades de buena parte de la sociedad”, han señalado.

También ha puesto de relieve el valor del vehículo eléctrico como instrumento de movilidad sostenible y también como eje de eficiencia energética. “Si algo hemos aprendido con el conflicto de Ucrania es que la independencia energética es un factor estratégico para cualquier nación y en especial para España, dependiente de terceros países en combustibles fósiles, cuando el vehículo eléctrico es el único sistema de propulsión capaz de interactuar con el sistema eléctrico para impulsar las EERR, la generación distribuida y el almacenamiento energético”.

En este sentido, AEDIVE ha señalado que “el vehículo eléctrico juega un papel clave en la transición energética y su adecuada gestión de los procesos de carga y descarga favorecerá la implantación de energías renovables, evitará vertidos y reducirá la emisión de carbono, por lo que resulta necesario impulsar la regulación que permita hacer realidad todas las oportunidades.

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