Skip to content

Vehículos Eléctricos 4R «made in Spain»

Al margen del portafolio de vehículos eléctricos que se distribuyen en España, nuestro país destaca a nivel industrial en la fabricación de vehículos 100% eléctricos de cuatro ruedas con la implementación de fábricas que producen modelos con destino al mercado mundial. Esta es, por orden alfabético, la relación de vehículos eléctricos de 4 ruedas fabricados en España:

Clic en la foto para ir a la web

Citröen Berlingo Electric (Grupo PSA)
Enfocada principalmente al mercado profesional, se fabrica desde la planta del grupo PSA en Vigo, Galicia, y cuenta con una autonomía de 170 km homologada NEDC. Se ofrece en dos versiones, de 4,38 m de longitud y de 4,63 m de longitud y tiene una capacidad de carga similar al Berlingo convencional (3,7 m3 y 685 kg). Para su recarga, cuenta con dos tomas de alimentación, una para recarga normal y otra para recarga rápida a través del estándar CHAdeMO.

Clic en al foto para ir a la web

Comarth Cross Rider (Comarth)
Enfocado también al mercado profesional, en los ámbitos del reparto urbano de mercancías, los servicios municipales y el sector turismo, Comarth fabrica desde Murcia para el mercado mundial vehículos 100% eléctricos con homologación europea L6, L7 y N1 (menos de 3,5 ton). Ofrece flexibilidad y soluciones a la medida de las necesidades de sus clientes, entre los que se encuentran Correos España, la Posten Norgue o La Poste francesa, entre otros. La recarga de estos vehículos se realiza a través de tomas de corriente convencionales.

Clic en la foto para ir a la web

eNV200 (Nissan Ibérica)
Segundo vehículo eléctrico de la casa y primero que se fabrica en España, en Barcelona, desde mayo de 2014. Ofrece 170 km de autonomía homologada NEDC, 120 km/h de velocidad máxima autolimitada y una capacidad de carga similar a la de la NV200 convencional (4.2 m3 y 770 kg). Sus principales mercados son el logístico y el de transporte público como taxi. Para su recarga, cuenta con dos tomas de alimentación, una para recarga normal y otra para recarga rápida a través del estándar CHAdeMO.

little4_10Little 4 (Little Cars)
Dirigido tanto al público profesional como particular y con posibilidad de 2 ó 4 plazas, dispone de una autonomía de 100 Km y una velocidad máxima de 45 Km/h. Se trata de un vehículo funcional y práctico por su gran capacidad de carga, y muy manejable gracias a su reducido volumen. Junto a este modelo, Little Cars ofrece la EBOX, un vehículo cuya parte trasera incorpora caja basculante o caja cerrada con capacidad de carga útil de unos 200 Kg en la versión de 2×2 y de 500 Kg en la 4×4. En ambos, la carga es a través de toma de corriente doméstica.

Clic en la foto para ir a la web

Peugeot Partner Electric (Grupo PSA)
Se fabrica desde la planta del grupo PSA en Vigo y cuenta con una autonomía homologada NEDC de 170 km. Destinada a un uso profesional, ofrece una altura de vano de carga de 1,5 m y entre los pasos de rueda cabe un Europalé atravesado. Su capacidad de carga es similar a la de la Partner térmica (3,7 m3 y 685 kg). La Partner Electric se ofrece con carrocería furgón en dos longitudes -4,38 y 4,63 metros-, dos puertas traseras y una puerta corredera lateral.

Clic en la foto para ir a la web

Twizy (Renault)
Se trata de un pequeño coche eléctrico de 2,32 m de largo que en su versión de 45 km/h se puede conducir a partir de los 15 años y en su versión de 80 km/h está homologado como cuadriciclo pesado, por lo que se puede conducir con el permiso de conducción B y tiene una autonomía de 100 km. El Twizy se ofrece también en versión cargo con un solo ocupante para reparto de mercancías, con una capacidad de carga 180 litros (75 kg), puerta trasera con apertura de 90º
y versiones de 45 km/h y 80 km/h.

Mercedes-Benz-Vito-E-Cell-wins-green-award2

Vito E-Cell (Mercedes)
Aunque su producción, que arrancó en 2011 en la fábrica de Vitoria, se encuentra «congelada» desde mediados de 2013 a la espera de que el mercado se active, se han suministrado algunas unidades de este vehículo, que cuenta con una potencia nominal de 60 kW (82 CV) y una velocidad máxima de 80km/h, pudiendo recorrer hasta 130 km con cada carga gracias a un pack de baterías de litio de 36 kWh de capacidad. Habrá que esperar a ver cuándo reanuda la casa alemana la producción de este modelo.

¡Ya está disponible nuestro 2º Anuario de la Movilidad Eléctrica!!

Con los hitos del año pasado y los retos del futuro