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Voi in Madrid: celebrating our return to the Spanish capital

El día 30 de marzo de 2022 organizamos un evento en Madrid para celebrar nuestra vuelta a la capital española.

Como lugar elegimos La Nave, lugar emblemático para la conversión tecnológica e innovadora en Madrid.

En esta ocasión, participaron en una mesa redonda sobre los retos de la movilidad en las ciudades del futuro importantes instituciones públicas locales representadas por Borja Carabante (Concejal de Movilidad y M. Amb., Ayto. Madrid), D. Fernando Arlandis (Director General de Descarbonización y Transición Energética), Mar Cogollos (Directora de AESLEME), David García (Presidente de MWCC) y Arturo Pérez de Lucía (Director de AEDIVE).

Voi vuelve a hacer de Madrid una ciudad sostenible y ordenada

Durante el evento, Charlotte Serres, Directora General de Voi para España, compartió la historia de Voi con la ciudad de Madrid, empezando por su primera entrada en la capital en 2018, pero también exponiendo sus misiones, servicios y funcionalidades. Voi, hoy como ayer, es un socio de confianza para Madrid, que ahora puede desarrollar una infraestructura dedicada a hacer de la movilidad microeléctrica compartida un elemento clave para hacer de Madrid una ciudad más habitable, eficiente, sostenible y segura.

Como conclusión del debate, Charlotte Serres afirmó que “Voi quiere hacer ciudades pensadas para vivir. Después de la pandemia, la gente quiere pasar más tiempo al aire libre, disfrutar de los espacios públicos. Calles más verdes, más amplias, más seguras y con más espacio para el peatón. Con lugares de estacionamiento cerca de paradas de transporte público para favorecer la intermodalidad y reducir el uso del coche privado”.

Noemí Moya, Directora de Asuntos Públicos de Voi para Europa del Sur, moderó la mesa redonda “El reto de la micromovilidad en las ciudades“. Al finalizar el debate, Noemi señaló: “Las medidas se tienen que tomar en base a datos reales, no a percepciones. El año pasado publicamos por primera vez un informe de seguridad con datos de incidentes. Sacamos en conclusión que la clave para resolver los retos de movilidad en las ciudades del futuro es la pacificación del tránsito. En la mayoría de accidentes había involucrado un coche o un camión porque no había infraestructuras adecuadas. El desconocimiento sobre la regulación también es un problema. Desde las instituciones y las empresas privadas tenemos que ponérselo más fácil a los ciudadanos para que entiendan las normas y puedan cumplirlas”.

Los retos de la movilidad urbana

Durante la mesa redonda sacamos a la luz los temas relacionados con la educación vial y el uso de los patinetes eléctricos compartidos.

Borja Carabante, Concejal de Movilidad y Medioambiente del Ayuntamiento de Madrid, enumeró cuatro factores clave para que la micromovilidad sea una opción eficiente y eficaz en las ciudades: “Para que sea una alternativa eficaz y eficiente, las propias ciudades tenemos que avanzar en muchos aspectos: primero, la ordenación, especialmente en lo que se refiere al aparcamiento. En segundo lugar, las nuevas infraestructuras para que Madrid sea una ciudad por donde uno se pueda mover en bicicleta o patinete. En tercer lugar, la seguridad. Por último, es necesario que haya homogeneidad en la normativa a nivel nacional respecto a zonas de circulación, uso del casco, etc”.

Además, Fernando Arlandis, Director general de Descarbonización y Transición Energética de la Comunidad de Madrid, apuntó que “la micromovilidad sostenible es fundamental para conseguir reducir las emisiones y cumplir con los objetivos de descarbonización en las ciudades. Para que este modelo de movilidad funcione correctamente, no solo necesitamos formación, necesitamos tiempo. Estamos hablando de vehículos que hasta hace nada eran herramientas de entretenimiento, mientras que ahora son piezas clave de la movilidad futura”.

Arturo Pérez de Lucía, Director de AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica), hizo hincapié en que “es importante que los ayuntamientos, cuando liciten este tipo de servicios, lo hagan con criterios de calidad, porque si el objetivo es buscar el servicio barato, el resultado será un mal servicio. Al final, ese dicho de que lo barato sale caro siempre aplica”.

David García, Presidente de MWCC (Madrid Capital Mundial de la Ingeniería, Construcción y Arquitectura), ha incidido en la importancia de la colaboración público-privada para abrir nuevos modelos de movilidad: “La dualidad peatón-vehículo privado ya no funciona, y es bueno que no funcione. Se ha establecido un marco alrededor de Madrid 360º muy positivo, que aporta alternativas a los ciudadanos, partiendo de una estrategia de movilidad accesible, segura y sostenible. Antes de la regulación, con los patinetes era un caos. Ahora, al ciudadano se le dan directrices claras, con la colaboración de empresas como Voi, y el ciudadano, si sabe lo que tiene que hacer, va a cumplir.”

Aparcamientos ordenados en Madrid

El aparcamiento ordenado es uno de nuestros pilares, y ya tenemos un caso de éxito en España. En Sevilla, solo un 0,74% de los aparcamientos se califican como incorrectos. La instalación, por parte del Ayuntamiento de Madrid, de 610 puntos de aparcamiento para patinetes ha ayudado a la consecución de este reto, como también han aportado la evolución del GPS para detectar el posicionamiento de cada patinete de Voi Technology, y la función Foto de aparcamiento.

Mar Cogollos, Directora de AESLEME (Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal), enfatizó la importancia de la seguridad como eje principal de los modelos de movilidad en las ciudades: “el modelo de movilidad ha cambiado. La ciudad ya no es del coche, del peatón o de la moto. Las personas se mueven de distintas maneras, la intermodalidad es posible. El objetivo es conseguir cero víctimas en las ciudades para 2030. De ahí medidas como los límites a 30km/h para los coches y de 25 km/h para patinetes y bicicletas. Para ello, medidas como el uso del casco, de los chalecos reflectantes, el respeto a las normas y la formación y sensibilización mínima de los ciudadanos, que tengan claro que se arriesgan a enfrentarse a una sanción económica al circular por las aceras, ir dos personas en un patinete o utilizar cascos de música. Se hace para proteger a los colectivos más vulnerables en la vía pública.”

¡Ya está disponible nuestro 2º Anuario de la Movilidad Eléctrica!

Con los hitos del año pasado y los retos del futuro